"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". De esta manera comenzó la lectura unísona de la obra cumbre de la literatura universal: "Don Quijote de La Mancha".
Diversos lugares del territorio nacional fueron testigos de la lectura masiva realizada por más de 24 mil personas a la vez. Este grupo humano se conglomeró en lugares como la Biblioteca Nacional, Las Ruinas de Panamá Viejo; escuelas como Isabel Herrera Obaldía; fundaciones como Patronato Luz del Ciego, el Instituto Nacional de Salud Mental, Volcán Barú, El Salto de Las Palmas y muchos más, ya que si los menciono todos no me alcanzaría la página. En todos estos sitios se programaron para que a las 9: 30 a.m. se iniciara la lectura de los primeros cinco capítulos de esta obra. Una hora reloj fue todo lo que se necesitó para romper un récord de lectura.
Toda esta iniciativa fue organizada por la Alcaldía de Panamá, la cual con la fuerza de la ciudadanía ha logrado que la celebración de los 400 años de "El Quijote de La Mancha" sea todo un éxito. En Panamá se han realizado varias actividades para conmemorar el nacimiento de esta obra; pero todas han sido aisladas, ésta es la única que ha logrado unir a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, ni condición física, nacionalidad, preparación académica, ni otros rasgos que puedan parecer una barrera.
Esta actividad es una muestra clara de que no sólo las obras benéficas unen a los panameños, sino también el acervo cultural, pues leer "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", escrita por el Padre de la Literatura, Miguel de Cervantes Saavedra, es de sabios. ¡Enhorabuena!
|