El señor Isabel Moreno, conocido por todos como "Chabelo", es uno de los personajes más reconocidos en el Festival Nacional de la Mejorana.
Y es que durante casi treinta años, este risueño hombre, especialista en la cocina, ha deleitado el paladar de todos con las viandas que ofrece en la fonda que todos los años monta en esta actividad.
Don "Chabelo" dijo que aunque reside en Las Tablas, se siente guarareño y parte del Festival, porque todos los años espera con ansias este importante evento folclórico para montar su fonda, que es una de las más famosas del lugar, y desde que entra septiembre reúne las cañazas para hacer la estructura que llama la atención de todos los visitantes.
Relató que en los primeros años de la actividad, lo que más se vendía alrededor de la plaza de toros eran los dulces y merengues, y recordó que estos manjares eran llevados en "platones" a la barrera y, un tiempo más tarde, comenzaron a llegar las primeras fondas durante esta festividad, donde la lechona era el platillo más buscado por su preparación especial y el módico precio de hasta B/. 0.40.
Manifestó que cuando él comenzó en la fonda, ofrecía el sancocho de gallina, que hoy día es uno de los más buscados por los visitantes y, además, incorporó otras frituras al menú, como empanadas, pastelitos, hojaldres y recetas como el pollo guisado y el arroz con pollo, que al principio no tenían mucha aceptación.
Indicó que el trabajo en fondas es muy sacrificado, sobre todo ahora que todo está más caro; pero es también un aporte importante al Festival, porque además de la entrada económica se le brinda la oportunidad a los visitantes de distintos puntos del país de disfrutar de las comidas interioranas con los ingredientes autóctonos, como es el caso de la lechona sazonada con achiote en pepas.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|