Aunque están capacitados o son empíricos, deben registrarse. La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) calcula que en la capital y Chepo existen más de 20 mil soldadores sin licencia que certifique que realizan su labor con las medidas de seguridad necesarias. Todo lo anterior se corrobora al revisar el libro de registro de otorgamiento de licencias, abierto en esta oficina en 1999, donde se reporta el último soldador inscrito el pasado 25 de septiembre y que corresponde al número 1, 381.
Raúl Marshall, inspector de la Oficina de Seguridad, dijo que eso puede ocurrir porque en las escuelas donde se gradúan no les dicen que deben estar certificados por el CBP.
"No vamos a decirle a un soldador cómo hacer su trabajo, pero sí cuan seguro debe ser", aclaró Marshall, quien reiteró que tanto los soldadores empíricos, así como los que poseen un tipo de acreditación académica, deben pagar B/.20.00. para obtener su licencia. Además, deben pasar una prueba académica. Los interesados tienen que comprar el formulario de estudio. Los días de exámenes son los miércoles y viernes en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., durante todas las semanas.
|