Al menos 21 hectáreas en pérdidas de arroz y bajos rendimientos de producción, fueron reportados por los productores de este rubro en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Los productores atribuyeron esta situación a la falta de lluvias que ha desencadenado una sequía en la región, la cual no favorece el proceso de producción.
Sobre el tema, Enorindo Cárdenas, presidente de la Asociación de Productores de Arroz en Tonosí, dijo que están muy preocupados por esta situación, debido a que la escasez de lluvia ha traído como consecuencia que lo sembrado no rinda lo que se esperaba, influyendo de forma directa en la producción.
Detalló que el rendimiento promedio para la cosecha de este año, que comenzó en agosto, estaba estimado en 95 quintales por hectárea y, hasta el momento, se habían reportado 73.58 quintales.
Ante esta situación, los productores de esa región señalaron que se reunirán para estudiar alternativas y evaluar posibles medidas de control.
Los productores estaban en espera de los resultados de un sistema de riego, pero se les informó que este proyecto no es viable.
|