En un mundo tan acelerado, donde el hombre pierde muchas energías por el ritmo de vida que lleva, la clasificación de bebidas hidratantes y energizantes han adquirido gran importancia.
La mayoría de estas bebidas fueron creadas exclusivamente para deportistas, pero han surgido otras con el objetivo de llegar más a los jóvenes que hagan o no deportes.
Muchas personas abusan de dichas bebidas, sin conocer la diferencia que hay entre bebidas hidratantes y las energizantes y sobre todo, de los efectos que pueden ocasionar.
Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se hace actividad física debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que es necesario recuperar.
En cambio, las energizantes sólo deben ingerirse previamente a una competencia (maratón), debido a que proveen energía extra.
Las bebidas hidratantes como bien lo dice su nombre fueron creadas para brindar al organismo ciertos elementos nutricionales como minerales, indispensables para el equilibrio fisiológico, manifestó la Dra. Enitza George, nutricionista.
Estas bebidas como el gatorade están compuestas de minerales como potasio, sodio, que ayuda a la absorción de líquidos, y un 6% de glucosa.
Ofrecen todas las ventajas y al ingerirlas recuperas energía de manera rápida. Sin embargo, su desventaja sería para aquellas personas que tienen limitaciones en la ingesta de algunos minerales como sodio, potasio, aquella que sufren de hipertensión severa, explicó la especialista.
ENERGIZANTES
A pesar de que las bebidas energizantes fueron diseñadas para aumentar el rendimiento de los deportistas, son muchos los jóvenes que las ingieren durante sus salidas nocturnas. No obstante, por su alto contenido de cafeína, carbohidratos y otros elementos, los que no tienen un estudio científico que compruebe su eficacia en el momento de recuperación de la persona que la ingiera. "No la podemos recomendar como importante en la actividad física", dijo George.
Los ingredientes principales de la mayoría de las bebidas energizantes son: Taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Tienen un contenido básico de cafeína, algunos carbohidratos, aminoácidos y vitaminas, de los cuales es la cafeína el componente que se limita.
CONTRAINDICACIONES
Al igual que otros productos, las bebidas energizantes también tienen contraindicaciones: La doctora George dijo que las personas que sufran de hipertensión arterial, anemias y fallas cardíacas deben tener bastante cuidado al ingerir estas bebidas. Además, agregó que la ingesta excesiva es contraproducente en mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, debido a que corren el riesgo de deshidratarse. También manifestó que hasta el momento, las hidratantes no tienen ninguna contraindicación.