buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  lunes 8 de octubre de 2007  enviar por email versión para imprimir

Google
 

  GENTE COMO YO
Apuesta por la cultura
Gabriel Rebolledo. (Fotos: Alejandro Méndez / EPASA)

Carlos Atencio | DIAaDIA

La cultura panameña es algo que se lleva en la sangre. Hoy le contaremos como Gabriel Rebolledo hace para que sus hijos (un varón de 17 y una niña de 12), conozcan sus raíces y el valor del esfuerzo, para superarse en la vida.

Este hombre, quien se declara "orgullosamente panameño, 100% interiorano", debido a la pérdida de su empleo, ha logrado sacar a flote su creatividad.

Este ingeniero industrial, oriundo de Santo Domingo de Las Tablas, había soñado con tener un negocio propio. Y en esas circunstancias, por fin, hizo caso a los amigos que continuamente le decían "tienes mucho talento. Eres un artista. ¿Por qué no pones algo propio?"

Así salió de la zona cómoda y nació Arte Quetzal, un 15 de julio de 2007, en el Casco Antiguo, próximo al Arco Chato y a Reprosa, en Ave. A.

Ésta es una tienda artesanal, donde se puede encontrar desde joyería pre colombina (piezas bañadas en oro de 24 kilates), hasta bisutería en tagua y semillas autóctonas (los collares que están de moda), camisetas con motivos pre colombinos y un proceso de texturizado único en Panamá.

Asimismo, él ofrece espacio para que puedan exhibir piezas. Cada vez que puede, aumenta la oferta de trabajo a mano, que demuestra la capacidad artesanal nacional. Por eso, trabajos en madera de balsa (loros y guacamayos) son bienvenidos a su tienda, donde también próximamente exhibirá y venderá la joyería completa de la Pollera, el Traje Nacional.

Usó sus ahorros para abrir Arte Quetzal, donde sus trabajos en madera lucen junto a los de sus coterráneos de distintos puntos del país. De hecho, podía haber intentado buscar empleo en su rama, ya que es Ingeniero Industrial y se desempeñó como Gerente de Ventas y Crédito en bancos de la localidad.

"He tenido una buena vida comercial y profesional", nos dice. Pero, añade que aparte de que es más difícil para un hombre de 40 años, que para uno más joven conseguir una plaza en el mercado laboral ( y quieren pagar dos guayabas), él quería otra cosa. Incursionar en un campo nuevo. Darse la oportunidad. En buena hora se atrevió a dar ese paso. Pasar por encima de las murallas y vencer obstáculos.

VARIEDAD
También vende taguas talladas por los Wuonan, camisetas y molas kunas. Y qué decir de las artesanías interioranas.

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados