El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Pereira Burgos, se tomó la cuestión muy tranquilo y se mantiene en su cargo.
Así lo expresó su abogado José Salvador Muñoz, quien manifestó que están analizando presentar un recurso de reconsideración o un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del presidente Martín Torrijos de dejar vacante el cargo de Pereira Burgos, basado en la Ley Faundes.
Muñoz indicó que a su cliente "no se le puede separar del cargo hasta cuando eso no esté en firme". Tienen 5 días para hacer sus descargos. Considera que la medida es inconstitucional porque no se ha revisado el problema de los periodos fijos de ciertos funcionarios públicos señalados en la Constitución, y eso nunca se ha debatido en la Corte. Por su parte, Magaly Castillo, de Transparencia, consideró que el nombramiento de Esmeralda de Troitiño es interesante porque es una persona respetuosa de los derechos humanos. Pero dijo no estar de acuerdo con la forma como se hizo.
|