buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  miércoles 29 de octubre de 2008 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  REGIONAL
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Hacinamiento e insalubridad
La cárcel alberga delincuentes de los cincos distritos de Panamá Oeste.

Eric Montenegro | Panamá Oeste, DIAaDIA

Un problema de nunca acabar. La cárcel de La Chorrera se quedó sin espacio para albergar a más reos. El número de reclusos en el centro penitenciario sobrepasó desde hace varios meses la capacidad de las viejas estructuras, que no soportan siquiera ser remodeladas.

Esta cárcel fue construida para un máximo de 175 detenidos; sin embargo, hoy existen 468 detenidos allí.

La madre de uno de los reos dijo que existen días específicos para las visitas, que duran 10 minutos y a las que se puede llevar comida y entregar medicamentos, aunque para lo último se debe cumplir con requisitos.

El sonido de un silbato avisa a los familiares que el tiempo ha terminado y deben salir para dar paso a otro grupo, que ha permanecido expuesto al sol o bajo el techo de un pequeño comercio.

RESTRICCIONES
Según los familiares, no se puede llevar agua en botellas de plástico o vidrio, las sopas chinas son quebradas y vaciadas en bolsas plásticas y la comida toda revuelta.

Afirman que en la cárcel no existe un médico permanente y los privados de libertad deben ser atendidos por una enfermera, que ha de atender las enfermedades e infecciones contagiosas.

Los quejosos aseguran tener conocimiento que dentro de la cárcel no existen celdas para separar a los detenidos que padecen tuberculosis o SIDA.

Además, que no se explican las causas por las que se prohíbe llevar, aun cuando existe escasez del vital líquido, lo que no permite funcionar los inodoros, razón por la que los presos deben defecar en cartuchos y lanzarlos al patio de una propiedad contigua a la cárcel.

"Carmen" (nombre ficticio), quien es madre de uno de los presos, alega que, incluso cuando tiene una "ordenanza", en la que se hace saber que su hijo cumplió con las dos terceras partes de la condena, no ha sido posible lograr su libertad bajo los términos que la ley fija.

La razón de ello, indica, es que la Junta Técnica, que debe resolver este tema, al igual que los traslados a otras cárceles, no se reúne de forma regular.

REMODELACION
Aunque el 17 de marzo del 2004 el entonces Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, recomendó clausurar la cárcel de La Chorrera, esto no se ha cumplido.

Para el 2007, el Sistema Penitenciario anunció que invertiría B/.79,980 para realizar algunas remodelaciones, entre ellas el techo, los sanitarios y mejorar el depósito de la basura.

Sin embargo, la mayoría de los trabajos no se ejecutaron porque la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos advirtió que las estructuras no resistirían los cambios.





 


OTRAS NOTAS
Exigen agua

Cierran Barú

Reguero de arroz

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados