Llegó noviembre, el mes tan esperado por los jóvenes estudiantes que se prepararon todo el año lectivo para desfilar con sus elegantes uniformes y rendirle honor a la Patria.
Pero, durante el desfile, los jóvenes están expuestos al sol y deshidratarse, tanto quienes observan como los que participan del desfile, el Ministerio de Salud da algunas recomendaciones para evitar que esto ocurra.
La cabeza es la parte del cuerpo por la que más agua se pierde, así que es recomendable que uses un sombrero o gorra, con lo que reduces en gran medida la pérdida de líquido en forma de vapor y sudor.
SUGERENCIAS
Para los que observan, deben buscar un sitio que tenga sombra, mantenerse bien hidratado es importante para sentirte bien; pero, sobre todo, para evitar un desmayo: el cuerpo puede perder hasta un litro de agua por hora cuando se realizan actividades intensas bajo el sol.
No es mala idea tener agua embotellada o bebidas energéticas en la cajuela de tu auto. Podrán estar un poco calientes, pero pueden convertirse en tu única opción disponible en el momento. Las bebidas energéticas son lo mejor porque ofrecen electrolitos, en especial cuando ya te sientes débil o mareado por la deshidratación.
TOME
Té helado: clásico y refrescante, llena una botella y llévala contigo, el té es una de las bebidas más saludables y baratas que puedes tomar.
¿POR QUE TE DESHIDRATAS?
El cuerpo contiene casi un 60% de agua, que es vital para que la sangre y otros fluidos corporales funcionen de manera adecuada.
Cuando la temperatura del medio ambiente aumenta, el cuerpo excreta sudor por la piel para refrescarse con ayuda del viento. De esta forma, el cuerpo se libera de agua; así como cuando orina y respira. De todo el cuerpo, el órgano más afectado es el cerebro, ya que éste se compone de casi un 85% del líquido vital.
SINTOMAS DE LA FALTA DE AGUA:
- Labios y lengua seca
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Mareo
- Fatiga extrema
- Orina concentrada, más oscura de lo normal.
- Náuseas
- Calambres musculares
- Cambios de humor
- Irritabilidad
- Aumento del pulso sanguíneo
- Resequedad y pérdida de elasticidad de la piel.
|