Después de que una mujer es sometida a una mastectomía, son muchos los problemas que salen a relucir. Uno de ellos, por supuesto, la falta de un seno, lo que causa el mayor impacto psicológico en la paciente. Para contrarrestar estos efectos, se ha propuesto el uso de prótesis, ya sea internas o externas.
Inmediatamente después de la cirugía, es recomendable el uso de una prótesis externa, mientras se espera para implantar una prótesis interna.
Modelos de prótesis
Existen varios tipos de prótesis externas, el modelo dependerá de la forma natural del pecho.
Forma simétrica: Va de lado a lado, o sea de izquierda a derecha. Su diseño es en forma de gota. Este estilo tiende a reproducir la caída natural del pecho. Forma asimétrica: Su parte superior es más llana y la inferior más abombada. Forma simétrica: En este modelo, la parte superior e inferior es abombada. Sostenes
La lencería que utilice una paciente mastectomizada, también debe ser acorde con su condición, pues le brinda una mayor comodidad. He aquí algunas características de esta clase de brasieres:
Tirantes: Están diseñados para evitar la linfedema (edema por acúmulo anormal de líquido en el tejido subcutáneo). Éstos son más anchos en la parte que se apoya sobre el hombro, de ese modo se equilibra el paso de la prótesis. Escotes: Poseen una banda ancha por debajo de las copas. Puente: Entre cada copa es ancho para dar un mejor soporte y confort.
La elección de una experta en medidas
Pregúntele a su médico cuáles son los recursos en su país. Las tiendas de accesorios médicos y quirúrgicos, frecuentemente cuentan con prótesis. Ésta es una atmósfera "clínica", que podría no ser de su agrado. Llame por teléfono y pida hablar con la persona encargada y con experiencia en medidas. Si le parece que tiene los conocimientos necesarios y es amable y comprensiva, haga una cita. Seguramente, la podrá atender bien. A veces, las tiendas de mayor calidad cuentan con prótesis en sus secciones de lencería, y tienen personal capacitado para auxiliarla.
Consejos para seleccionar una prótesis
Llame con anticipación para asegurarse de que la atenderá alguien con experiencia en medidas. Cuando llegue a su cita, pregunte por esa persona, de manera que la pueda atender discretamente. No vaya con prisa. La persona que la atienda podría necesitar hasta una hora para dar con la medida adecuada. Use o lleve con usted alguna de sus prendas favoritas. De esta manera, las dos podrán ver sus contornos con claridad. La prótesis, una vez confeccionada a su medida, debe hacerla sentir cómoda, verse natural en su brassier, en su ropa y permanecer en su lugar cuando usted se mueva.
Fuente: Prótesis Amoena.
|