SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 
  DEPORTES
¡Defensa personal!
Cómo tirar la patada fue lo que más le gustó a los niños. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Leoncio Berrío | DIAaDIA

Fue una mañana común en estos días que por poco daña la fiesta, porque estuvo lloviznando y eso impedía que los niños de la Escuela Toribio Berrío, en Juan Díaz, pudieran trasladarse a las instalaciones del Gimnasio Arturo Brown.

Pero, como la naturaleza es sabia y no podía permitir que los menores faltaran para nutrirse de las enseñanzas del Hapkido, paró las gotas de agua que caían del cielo y ordenó al sol esparcir sus rayos para calentar el ambiente.

Eran las 10:30 de la mañana cuando uno a uno iban entrando los estudiantes, y se ubicaban muy ordenadamente en las graderías del gimnasio. La actividad comenzó con una pequeña charla de introducción, en la que se les advirtió sobre el peligro del consumo de drogas, licor, y por supuesto, que se alejen de las pandillas.

El plato fuerte no se hizo esperar y apareció en escena el maestro Ramón Navarro 4º, Dan Cinta Negra, en representación de la Academia de Hapkido, atendiendo a la iniciativa de DIAaDIA de educar a la gran población estudiantil de Panamá, en lo que respecta a los diferentes deportes.

"Lo primero que les quiero decir es que el Hapkido no debe ser usado para hacer el mal. Esto es para la defensa personal. Entendieron...", manifestó el Maestro Navarro, a lo que al unísono respondieron con un fuerte síiiiiiiii.

"Tengo 54 años de juventud, porque no me considero un viejo. Eso se debe gracias a no estar en un estado sedentario, ya que mantengo mi cuerpo en movimiento haciendo ejercicios", les explicó.

Fue una charla de introducción que se extendió poco más de 20 minutos. Pasada la parte teórica, el maestro Navarro invitó a los pequeños a que fueran al centro del gimnasio para enseñarles algunos trucos del Hapkido.

Con la ayuda de varios maestros, el 4º Dan comenzó a ordenar, desde los más chicos hasta los más grandes, en ocho filas para comenzar la rutina de ejercicios.

Un precalentamiento que comenzó con la parada de atención, seguidamente del saludo y posteriormente, a la posición de listo, y así arrancó la amena clínica del Hapkido.

Durante los calentamientos, los pequeños estuvieron muy atentos de cada palabra que les decía su instructor. No sólo se limitaron a escuchar, pues también eran parte de los ejercicios y al igual que el maestro comenzaron a sudar.

Gritos de ¡hia! ¡hia! con cada movimiento se oían en todo el gimnasio, como si se tratara de algún torneo, donde el centenar de estudiantes, entre risas y un poquito de relajo, no paraban de seguir las instrucciones.

Aunque fueron dos horas que duró la clínica, el objetivo se cumplió, pues era dar a conocer lo que esta discplina y de paso sembrar en cada niño el interés por saber más sobre las artes marciales.

ESTO SIGUE
La próxima semana DIAaDIA llevará una instructiva charla deportiva a otro colegio de Panamá.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Ya tiene rival
Una nueva misión
Nuevo torneo
¡Panamá cumplió!
¡Defensa personal!
"Panas" con sed de victoria
La hora del soft
"Panas" listos
Vienen los goles
Quiere buenos centros
Melitón a capítulo
Tritón con pecho de oro
Ganó El Chorrillo
Buen arranque para Panamá
Una victoria más del Pamesa
Una grande se va
Busca su boleto
Baja casi segura
¡Suspendido!
Con paso firme
El Lyon se reivindica
Con sabor latino
¡Inmerecido!
Acarician el pase
Dominan a Denver
Debut con triunfo
Impone marca
LeBron James logra doble-doble
Logró objetivo
¡Súper cartelera!
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados