SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 
  IMPACTO
Triste realidad
Las hojas de zinc están ajustadas con cables y piedras. (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Sentado en un viejo y húmedo sillón, Otilio Iglesias esperaba que su hija Griselda consiguiera algo para comer en la cena. Este señor es ciego, y al escuchar a sus nietos llorar, se quitó la gorra que le regalaron durante la campaña política del actual presidente de la República.

Al enterarse de la visita de DIAaDIA, expresó: ¡Feliz cumpleaños! ¿Por qué? Sus familiares contaron que el pasado 4 de noviembre Otilio cumplió 70 años y para que todo el que pisaba su casa lo felicitara, él daba el primer paso.

Esa jocosidad nace en este señor que vive su discapacidad en un par de cuartos de la casa que nunca ha podido terminar. Las paredes sin repellar y negras por el limo son fiel testigo de que cada vez que llueve, su casa queda empapada. No obstante, le consiguieron varias hojas de zinc para cubrir sus pertenencias, a su hija y cinco nietos que se albergan en esas mismas condiciones. A veces, para sentirse seguros cuando ocurren balaceras, colocan los oxidados resortes de un colchón que hace las veces de puerta.

A muchos vecinos les resulta chistoso que Otilio, cuando presiente que se acerca un vendaval, se persigna por temor a quedar sin techo. Dicen que hasta sus nietecitas han tomado ese hábito.

Griselda contó que varios funcionarios del Ministerio de Vivienda (MIVI) los visitaron y les pidieron documentos para ayudarlos, pero otros vecinos sí han sido beneficiados. En tanto, varios dirigentes de la comunidad aseguraron que familiares del concejal del corregimiento Arnulfo Arias, que viven a orillas de la calle, han sido beneficiados con el programa PARVIS, pese a que tienen un auto. Sin embargo, casos como el de Otilio no han sido tomados en cuenta.

En casa de la familia Iglesias, oriunda de Corazón de Jesús, en Kuna Yala, se alumbran con una vela de 15 centésimos y se abastecen con agua que buscan en casa de sus vecinos. Por su parte, el concejal Daniel Moreno negó la acusación de los dirigentes y añadió que la junta comunal podría darle una referencia a esta familia para ser atendida en el MIVI.

POCO PARA OTILIO
Este señor cobra 40 dólares quincenales. Lo más seguro es que en el plato de la familia haya plátano verde salcochado.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Adiós, Manuel
De vuelta a prisión
Capturan a reo prófugo
Se lo tragó el lago
¿Ajuste de cuentas?
Coditos para llevar
Reos estrenarán nuevos barrotes
Atropellan a canillita
Triste realidad
Malas noticias para custodios
Quieren jubilarse antes
Instalan centros de acopio
Discapacitados son becados
Cambios en el Ministerio Público
Cien años formando artesanos
Niño muere ahogado
Paro indefinido
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados