Existen diversas maneras de asear a un recién nacido. He aquí algunas sugerencias para lograr que su nene se sienta feliz y sano.
Según la enfermera Beatriz Quijano, cuando el niño llega a casa la madre o persona encargada de su aseo debe tener a mano una "bandeja de baño", para que tenga todo listo y al alcance .
Entre los materiales con los que debe contar se encuentran agua tibia, una toalla grande y dos toallitas de baño, aplicadores de algodón (Q-tips), motas de algodón, ropa y pañal limpio, y jabón neutro.
PARTE POR PARTE
Antes de comenzar dijo que hay que procurar lavarse las manos. Recuerda que cada área del cuerpo debe limpiarse de una manera específica.
Ojos: Use una mota de algodón para cada ojo. Limpiando desde el ángulo hacia afuera. A continuación, le da masajes en el saco lacrimal (debajo del ángulo interno del ojo) con la yema de su dedo pequeño.
Nariz: Humedezca el aplicador de algodón (Q-tips) y con delicadeza limpie alrededor de cada fosa nasal. Diariamente encontrarás un moco, es normal. No introduzca el aplicador dentro de las fosas nasales.
Orejas: con el aplicador de algodón (Q-tips) humedecido, cuidadosamente limpie la parte de afuera, los pliegues y atrás.
Cara: Limpie y seque con una toalla húmeda.
Boca: Tome un aplicador de algodón humedecido y limpie con cuidado los cachetes por dentro. Luego limpie la lengua, de atrás hacia adelante, cuando lo considere necesario.
Cabeza: Coloque su brazo a lo largo de la espalda, incluyedo la cabeza, sosteniéndola ligeramente hacia atrás. Con la otra mano enjabónele la cabeza con movimientos circulares. Luego enjuage bien.
Ombligo: Tome un aplicador de algodón humedecido con alcohol al 70% (más de eso puede perjudicar la piel del bebé) y limpie, sin miedo, en forma circular entre el área de la piel del ombligo y el cordón umbilical. Repita el proceso por lo menos tres veces al día. Una vez caído el cordón umbilical deberá seguir limpiando de la misma forma hasta que la secreción (amarilla o sanguinolenta) desaparezca.
ÁREAS INTIMAS
Para el área genitales del bebé son necesarios pasos específicos. De esta forma se evita las infecciones y molestias.
En la niñas: siempre debe limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar la contaminación de los genitales con las heces. Separe el labio mayor del menor y limpie con una mota de algodón húmeda la secreciones vaginal normales (transparente, gelatinosa); se limpia igualmente con agua.
En los niños: Pene -no circuncidados- se deja quieto. No se debe retraer hacia atrás, ni tratar de limpiar el glande.
Para el resto del cuerpo lo mejor es limpiar con una toalla enjabonada y luego enjuagar. Recuerde secar bien los pliegues.