La pollera es un orgullo nacional, desde los años 60 se ha ondeado como una bandera por todos los continentes, brillado con su hermosura y sus vistosas prendas. Ha traspasado fronteras, gracias a los certámenes de belleza Miss Mundo y Miss Universo, en los que nuestras representantes la lucen con donaire.
Hoy no queremos hacer referencia a ella en sí, sino más bien a una de sus prendas: el tapahueso, que conservando su originalidad se está reemplazando de una manera más llamativa y acompañádolo con aretes, pulsera y otras. Sin embargo, no ha dejado de ocupar su puesto en la pollera, pues sólo su cinta de color negro resalta en el lujoso atuendo.
Para hablarnos del tema, conversamos con Edmundo de la Cruz, un reconocido folclorista con experiencias y conocimientos en lo que se refiere al tema. Nos explicó que el tapa hueso es una cinta negra de satín que lleva una medalla o cruz, que pueden ser hecha con o sin filigrana.
Nos dice que su función es la de tapar el hoyo que tienen las damas en su cuello, de tal manera que quede cubierto con la cruz o la medalla. La gargantilla filigranada también hace las veces de tapa hueso.
De la Cruz destaca que si se usa tapa hueso (cinta negra y medalla), no debe utilizarse gargantilla o viceversa.
Algo que dejó muy claro es que el tapa hueso es un accesorio de rigor que debe ser usado con la pollera de gala.
El material tradicional utilizado en la confección de la joyería folclórica panameña es el oro, las perlas y otras piedras preciosas, manifestó.
Para finalizar, dijo que la prenda más cara de la pollera es la cadena de cabestrillo y generalmente las joyas de la pollera pasan de generación en generación, motivo por el que, además de su gran valor económico, tienen importancia sentimental.