Sin humo blanco. Una de las varias interrogantes que quedaron flotando en el ambiente después de la reunión de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas, con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, fue: ¿a qué viajaron?
Si era para conocer la posición de la ODEPA, la sabemos todos de memoria: "si no se inscribe a Sanchiz en el Registro Público, Panamá será sancionado.
"Hemos quedado en seguir reuniéndonos para buscar alternativas", explicó Rubén Cárdenas. Conclusión: volvieron con las manos vacías y se tendrá que seguir buscando la manera de darle a la ODEPA lo que pide.
Segunda pregunta en el aire: Si la idea es darle a Vásquez Raña lo que pide, ¿por qué se perdió tanto tiempo? La respuesta surge claramente si se observan los cambios de estrategias que hubo en los últimos meses. Se pidió la renuncia de Sanchiz, se prometieron batazos, se culpó a la ODEPA de pedir por lo bajo una intromisión en la justicia y se terminó planteando que la única solución es aceptar los reclamos de Vásquez Raña para seguir existiendo en el mapa deportivo. Si la estrategia que hoy plantea el director de Pandeportes es la única posibilidad, ¿por qué hicimos pasar tanto páramo a nuestro deporte desgastando hasta la imagen de nuestro máximo ídolo Roberto Durán?
Es sabido que, si queríamos quedar bien con Vásquez Raña, lo pudimos haber hecho desde febrero de 2010.
Hay algo claro: la reunión en México se puede tildar de fracaso. No se viajó a conversar con Vásquez Raña, sino a venir con una solución. Al parecer, se viajó a México a 2,406.85 kilómetros de Panamá, se pagó mil 744.23 balboas por persona (seis personas) o seas 10 mil 465 en clase ejecutiva, para regresar como se fueron, sin dar luces de arreglo.
Esto se pudo hacer por teléfono, a 4 centavos el minuto la llamada internacional, a dos horas; serían dos dólares con 40 centavos, y por lo menos el país gasta menos.
ADVERTENCIA
Este fue el primer encuentro entre Vásquez Raña y dirigentes panameños, en la búsqueda de una solución para evitar la suspensión de Panamá.
|