Se desconoce la causa. Más de 350 casos de diarrea aguda se han presentado en niños mayores de cuatro años en el distrito de David.
Gherson Cukier, director médico del hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía, explicó que se trata de un cuadro agudo de diarrea, donde los primeros casos se registraron el domingo y hasta ayer, las madres llevaban a sus hijos con este padecimiento al hospital.
Las estadística que lleva reportada este centro hospitalario se han atendido cerca de 171 casos en este nosocomio, fuera de los casos presentados en los centros de salud, las policlínicas y los centros médicos privados.
Las autoridades de salud atribuyen este hecho a causas bacterianas y no virales, donde posiblemente esté vinculada la bacteria Shigella, causante de cuadros gastrointestinales que caracteriza un tipo de diarrea aguda.
Por su parte, Gladis Novoa, directora Regional del Ministerio de Salud, agregó que desconocen cual es la causa de la diarrea que se está presentando pero en principio consideraron que era el agua que estaban consumiendo los niños y la dirección regional del IDAAN les manifestó que desde el domingo en las muestras de agua no hay presencia de bacterias.
Ante el notable aumento de estos casos, dentro del hospital De Obaldía habilitaron un área especial para atender los casos que requieren hospitalización, ya que a través de la hidratación han logrado estabilizar los casos entre 24 a 48 horas, aunque a la gran mayoría se les estuvo que aplicar antibióticos.
Cukier agregó que los síntomas que presentan los pacientes corresponden a dolores de cabeza conocido como cefalea, fiebres, dolores abdominales tipo calambre, evacuaciones y algunos con vómitos. Mientras que en otros casos se han presentado convulsiones porque la bacteria contiene una toxina que provoca la convulsión y esto se ha presentado en unos seis pacientes.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|