SECCIONES
DE INTERES
  CRECIENDO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Nuestra herencia
La familia es la base de futuras relaciones sociales. (Foto: Cortesia)

Dr. Denis Cardoze | Psiquiatra de niños y adolescentes
Muchas de las actitudes que un individuo tiene hacia la vida, reflejan la influencia, consciente o inconsciente, de las formas de actuar y pensar de sus padres.

La familia, ampliamente estudiada desde perspectivas diferentes, es básica a la hora de comprender los factores que propician o malogran la salud mental de los menores. Es el núcleo íntimo donde se desarrollan las relaciones afectivas y las capacidades psicológicas y sociales del niño; el primer escenario de donde debe salir con las habilidades necesarias para afrontar el mundo externo, comenzando por la escuela y después la sociedad en general.

En su seno se inicia el aprendizaje del lenguaje, el desarrollo de la inteligencia y de las habilidades psicomotoras, las primeras experiencias, satisfactorias o frustrantes, de relaciones interpersonales (comenzando por la más primaria que es la relación con la madre ), así como determinados patrones conductuales que servirán de base a las futuras relaciones sociales.

Es donde el niño debe experimentar las vivencias que le permitirán adquirir en primera instancia las condiciones para una buena salud mental como las ya citadas y que se refieren a la seguridad, la autoestima, el autocontrol, la autodisciplina, la independencia, la percepción y el sentimiento de ser querido y aceptado, la disposición hepática y la introyección de valores.

Otras influencias posteriores como las recibidas durante la educación escolar y universitaria, o como producto de nuevas experiencia sociales, filosóficas o políticas pueden modificar, anular o revertir algunas de esos conceptos o actitudes aprendidas dentro del hogar, pero otras veces quedan muy arraigados para toda la vida. Así, ciertas inclinaciones sociales como la disposición racista, el machismo, la tendencia a la resolución violenta de los conflictos, el fanatismo político o religioso, o ya en la vida familiar, posturas como el autoritarismo, el maltrato a la mujer o a los hijos, la irresponsabilidad paterna, la sobreprotección, etc., pueden ser herencia de generaciones anteriores (los padres, los abuelos).

A pesar de la fundamental importancia que tiene la familia en la vida presente y futura de un niño, no existe una preparación adecuada, planificada, para quienes se abocan a formarla: ya sea a través del matrimonio o por unión libre.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Menores de 2 años más expuestos al neumococo
Nuestra herencia
Los terribles 2 años
Controlando mi vida
Estudiar es comprender
Una buena combinación
En este periodo comienzan con las papillas.
¿Por qué ronca mi hijo?
En este periodo comienzan con las papillas.



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados