SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Análisis sencillo
A simple vista, se puede observar que el color y la consistencia de la glicerina y del Dietelineglicol son distintos. (Foto: Alexander Santamaría y Miguel Cavalli / EPASA)

Gloria Leiva | DIAaDIA

A pesar de que algunos especialistas han manifestado, en diversas ocasiones, que el Laboratorio de la CSS no tenía los aparatos necesarios para el control de calidad, DIAaDIA consultó a un ingeniero químico independiente para que explique cómo es este procedimiento.

Para el ingeniero Víctor Villalobos, el análisis de control y calidad es muy sencillo, todo depende de la copa de peso específico que verifica el peso del líquido. Esta copa es un aparato que debe encontrarse en todo laboratorio.

El peso específico es el peso de un líquido para un volumen "x". El agua pesa un kilo por litro, de ahí se parte para conocer el peso específico de cualquier producto.

Por ejemplo, si yo tengo un producto que está especificado y estandarizado, que es el que debo emplear, y tiene un peso específico de 1.6 kilogramos por litro de ese producto, lo peso por litro con la copa de peso específico, y el producto pesa 1.2 en vez de 1.6, entonces no es el mismo producto, explicó el químico.

Es decir, que si se pesó la glicerina y no tenía su peso de siempre, los encargados del análisis se hubieran dado cuenta de que ese líquido no era glicerina. También es para uso farmacéutico.

SI SE USA
El ingeniero Villalobos manifestó que el Dietelineglicol también puede utilizarse para uso farmacéutico; pero al ser un producto tóxico, hay recomendaciones específicas de cuál es la máxima tolerancia del cuerpo para ingerir ese producto. Los fabricantes hablan de que el Dietelineglicol es tóxico cuando se ingiere 0.7 mililitros por cada kilogramo en los niños, y es mortal cuando se ingiere 1.5 mililitros por cada kilogramo del peso del niño.

"Si en un momento dado querían utilizar el Dietelineglicol, se pudo haber empleado, pero bajo ciertas bases, y eso iba a implicar cambiar las especificaciones de cómo suministrar el producto a los adultos y a niños, cosa que obviamente no se hizo", comentó Villalobos. Espere más mañana.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Materias primas sin registro sanitario
Análisis sencillo
Jované se defiende
Ayuda del cielo
Ya están contados
Dos Ríos, sin gota de agua
San Miguelito no se quedó atrás
Parque es puro monte
Desfiles con sorpresas
Papá no permite traslado
Primera de dos entregas
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados