El brillo y la luminosidad de los ojos de los 78 pacientes con problemas oculares, regresó a sus rostros cuando partieron ayer hacia Cuba para ser operados.
Unos con estrabismo, cataratas, ptosis palpebral y terigio, pero todos nerviosos iniciaron una aventura: mejorar su visión o su aspecto físico.
Poco expertos en los papeleos comunes en un aeropuerto, retrasaron el viaje, pero nunca opacaron las ganas de viajar y regresar el próximo 10 de diciembre, luego de que conozcan un poco el encanto de esta isla caribeña.
Elí Emanuel Clarence y su hijo Emanuel fueron escogidos como los demás en San Miguelito. Elí contó que sólo la operación de su vástago cuesta B
1, 000; mientras que la de él, B/. 3, 500, ambos con estrabismo.
Un dinero que nunca hubiese podido pagar, pero con la Operación Milagro es gratuita.
FALTAN
En estos momentos, se evalúan a personas con problemas visuales de Panamá Este, Kuna Yala y la comarca Ngöbe Buglé; de allí saldrá un grupo que viajará, posiblemente, el 11 de diciembre.
La doctora Bellatriz Berrocal, directora de Salud de San Miguelito, dijo que de 2 mil pacientes que fueron evaluados, 270 tenían el perfil para el programa y que el resto será programado para que viaje a Cuba.
ANSIOSOS
El programa tiene una duración de 4 años; cada mes se programará un grupo. En los Centros de Salud, se siguen haciendo las evaluaciones.
|