SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
Google
 

Share/Bookmark
Necesita ángel guardián
Etnia y su esposo luchan diariamente para sacar a sus hijos adelante. Tienen una casita de bloque en La Primavera de Chepo. (FOTOS: ROBERTO BARRIOS)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

"Deseo poder hacer un supermercado grande para mis hijos". Este es el sueño de Etnia Sánchez, de 34 años, quien aparte de ser una gran madre, es el "ángel guardián" de su hija Yasiel, de 13 años de edad.

Yasiel es la segunda de sus cuatro hijos, quien sufre de parálisis cerebral debido a que se cayó de una hamaca cuando tenía un mes de nacida. Aunque fue llevada inmediatamente al médico, los daños a raíz del fuerte golpe en la cabeza comenzaron a notarse a partir de los cuatro meses, momento en el que le diagnosticaron la enfermedad.

Desde ese día, Etnia ha sido la protectora que su hija tanto necesita, y que a veces quisiera darle más, pero la falta de recursos se lo impide.

Ella siempre se ha dedicado al trabajo doméstico y al embarque de conchas, labores que no puede realizar frecuentemente porque "no tengo con quién dejar a mi pequeña".

Su esposo perdió el trabajo hace dos años, justo un mes antes de que se aprobara la ley que protege a los padres con hijos discapacitados y hoy trabaja la albañilería eventualmente, lo que no brinda mucha estabilidad económica al hogar.

POR AMOR
Etnia ha llegado hasta el punto de pedir ayuda en las piqueras de buses para poder comprar los pañales desechables que Yasiel utiliza y que son hasta cinco diarios.

A la vez, la niña necesita tomar una leche especial que cuesta B

18.00 la lata y que por semana consume hasta tres. Esto, sin contar que la pequeña debe comer varias veces alimentos a base de leche y vitaminas, pero con suerte alcanza para dos golpes, situación que llena a Etnia de dolor y que sólo se consuela diciendo: "creo que ya están acostumbrados".

A pesar de esta situación, organiza todos los años, junto a miembros de su comunidad, una fiesta de Navidad para los niños. Para ella, el dar amor y felicidad a otros la llena de cosas buenas para sus hijos. Comentó que tiene la esperanza de que este mes las cosas mejoren y logre tener "alguito" para su familia en Navidad.

SUS TESOROS
Tiene cuatro hijos: Yasiel de 14, una de 16; dosvarones, uno de 10 y otro de 4 años de edad.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
¡Dolor eterno!
Tumban árboles peligrosos
¿Por qué lo detuvieron?
Bosco Vallarino, de mal en peor
Agua empieza a aclararse
Llegó el primer niño quemado
Pide ayuda para niños darienitas
Ahora son 18 los recolectores


OTRAS NOTAS
Hoy será sepelio de la doctora


Matan a padre de futbolista


A pagar su culpa


Las mejores plumas

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados