Nelia Saldaña de Rodríguez, mejor conocida como "Mama Neli", de 72 años, es un personaje muy conocido y apreciado por la preparación de sus ricas tortillas de maíz, las cuales son reconocidas a nivel internacional. Todos los moradores de Aguadulce, específicamente por la vía que conduce al centro de Salud de la barriada de Pozo Azul, conocen de estas ricas tortillas y las han dado a conocer por muchos lugares.
Mama Neli ha logrado sacar adelante a su familia a punta de trabajo duro. Prueba de ello es que tiene cuatro hijos, todos profesionales, pero uno de ellos, de nombre Luis, ha decidido seguir los pasos de su madre aprendiendo todo lo que respecta al arte culinario, con el fin de no dejar morir el negocio que tanto le costó levantar a su madre.
Nos cuenta Mamá Neli que en su niñez junto a sus otros ocho hermanos no supo lo que era un juguete, ni tampoco el amor de un padre. Asegura que desde que el gallo cantaba se levantaba a realizar un sinfín de quehaceres domésticos para ayudar a su madre.
Cuando tenía catorce años decidió probar suerte viajando hasta Aguadulce, desde su natal comunidad de Calobre, en la provincia de Veraguas, recuerda que trabajaba muy duro, familias le daban trabajo de planchado y lavado de ropa, hasta que logró conseguir un trabajo en el restaurante La Reina, donde laboró por ocho años.
Allí aprendió a cocinar todo tipo de platos típicos y su gran satisfacción no era tanto la paga, sino el ver cómo sus clientes se chupaban los dedos.
Luego de esto "se le prendió el foco" y decidió ser una pequeña empresaria, haciendo lo que mejor sabía hacer, cocinar, preparando tortillas de maíz seco a mano y venderlas a precios súper módicos, lo que trajo el buen gusto entre los consumidores, quienes comenzaron a encargarle todas las mañanas para el desayuno, acompañadas de una rica taza de café con leche. De esta manera fue creciendo la popularidad de Mama Neli y sus ricas tortillas.
SAZON
Mama Neli se para a las dos de la mañana a realizar las tortillas que son hechas 100% a mano y asadas en fogón con leña de nance y mangle.
|