Una esperanza para los que no escuchan. Muy pronto en el país se realizarán implantes de dispositivos electrónicos en pacientes con pérdida auditiva severa.
El Instituto de Implantes Cocleares S.A., el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño (HN) han unido esfuerzos para desarrollar este tipo de operaciones en sus instalaciones y darles la oportunidad a personas con este problema.
Actualmente, en Panamá existen 78 mil personas con sorderas prelocutivas (adquirida antes de los tres años de edad).
INFORMACION
Cinthya Guy, directora ejecutiva del Instituto de Implantes Cocleares, dijo que los interesados deben acercarse a cualesquiera de los tres hospitales y someterse a una serie de exámenes para determinar si son aptas para recibir un implante.
Luego que la persona obtiene el implante, deberá pasar por un periodo de rehabilitación, por lo que deberán contar con el apoyo de familiares, pues es un proceso extensivo.
Las personas que nacieron con problemas auditivos o que posteriormente perdieron la audición, podrán aspirar a obtener un implante para escuchar.
Guy sólo pide la ayuda de las empresas privadas para comprar los dispositivos electrónicos y ayudar a más personas.
BENEFICIO
En tanto, Stella Rowley, jefa del departamento de Otorrinolaringología del HN, aseguró que para el 21 y 22 de enero se realizarán los tres primeros implantes que serán: a una niña de cuatro años, a una adulta joven y a una adulta mayor.
El costo de una operación como esta es de 36 mil dólares, de los cuales, 20 mil son del aparato y los restantes de atenciones médicas.
IMPLANTES
Se estarán realizando en personas de 12 meses hasta adultos mayores.
|