Una de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que se está dando mucho son las verrugas genitales. Éstas son en forma de coliflor y crecen en el área genital y anal del cuerpo. También se les llama condilomas acuminados, verrugas venéreas, condilomas planos, papilomavirus humano (PVH) o verrugas de papovavirus. Las verrugas genitales pueden ser transmitidas de una persona a otra por actividad sexual. Son más contagiosas que otras verrugas. Las verrugas genitales, generalmente, empiezan a aparecer de 1 a 6 meses después que se ha contraído la infección.
DIAaDIA habló con el Dr. George Campbell y nos dio algunos consejos y recomendaciones que les daremos a continuación.
¿DONDE ESTAN?
En las mujeres, las verrugas secas e indoloras de forma de coliflor crecen en la vulva (la parte visible exterior de los genitales femeninos), el cérvix, el interior de la vagina, o alrededor del ano.
En los hombres, las verrugas crecen en la punta o tallo del pene y algunas veces en el escroto, en la uretra (el tubo que conduce la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano.
SINTOMAS
Puede no tener síntomas o solamente irritación leve ocasional, ardor, comezón, olor desagradable, dolor durante el acto sexual, hipersensibilidad al contacto, aumento de derrame vaginal o sangrado.
TRATAMIENTO
Es muy importante que ambos compañeros sexuales obtengan tratamiento si tienen verrugas genitales. Tratar a uno de los compañeros no es muy efectivo, porque el otro compañero volverá a infectar al que recibió el tratamiento.
Los principales métodos de tratamiento son:
Extirpación quirúrgica de las verrugas.
Eliminar las verrugas por congelación (crioterapia).
Vaporizar las verrugas con un rayo láser.
Quemar las verrugas (electrocauterio).
Si lo tengo, ¿qué hago?
Vea inmediatamente a su médico. Las verrugas genitales son contagiosas, y es probable que sus verrugas crezcan y se propaguen si no son tratadas. Infórmele el problema a su pareja o parejas e insista en que debe o deben ser examinados y tratados. A las mujeres se les debe hacer pruebas de Papanicolau de seguimiento, de acuerdo con la recomendación de su proveedor de atención de la salud. Mantenga el área genital limpia y seca. No se rasque las verrugas. Evite la actividad sexual hasta que las verrugas estén totalmente curadas. Utilice condones de látex durante el acto sexual. Lávese bien las manos después de tocar una zona con verrugas.
|