Con la receta sorprenderá a sus invitados. (Foto: Carlos Ortega / EPASA)
Vircy Duarte T.
| DIAaDIA
La llegada del fin de año está cada vez más cerca, generando así gran estrés en las personas que desean despedirlo con bombos y platillos.
Y es que de todas las costumbres que existen para celebrar tan esperada fiesta, la más importante es la cena que se va a preparar la noche del 31 de diciembre. En este caso, ya es toda una tradición cocinar arroz con guandú, jamón o pavo, la clásica ensalada de fiesta, tamales, dulces, pero, a pesar de que casi siempre se hace lo mismo, hay quienes se complican y al final el resultado no es el que esperaban.
Es por ello que nos trasladamos hasta el Restaurante Miraflores, en el Canal de Panamá, donde el chef Diego García Vela, paso a paso, nos mostró cómo preparar un delicioso jamón utilizando frutas nacionales que le darán un toque diferente y especial a la receta. Anímese, tome nota y sorprenda a sus invitados el 31 de diciembre.
RAPIDA Y FáCIL DE HACER
Busque su delantal que es hora de cocinar: Jamón glaseado en dulce de guayaba y piña, sobre cama de chayotes, tamarindos y queso nacional. (Para 5 personas)
INGREDIENTES:
2 libras de jamón cocido, tipo inglés o lomo fresco.
20 clavos de olor
300g de pulpa de tamarindo
300g de jalea de guayaba
300g de piña (puede ser de lata)
4 chayotes
200g de queso nacional
2 cucharadas de aceite de maní
2 onzas de jerez
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de frutos secos
PREPARACION:
Cortar la parte superior del jamón en forma de rombos y colocar los clavos de olor.
Agregar al jamón, el licuado de guayaba, piña, tamarindo y azúcar.
Meter al horno por 1/2 hora.
En una sartén saltear las tiras de chayote, guayaba, tamarindos y queso. Agregar azúcar, aceite de maní y un poco de canela.
Colocar en una bandeja las tiras antes mencionadas para que sirvan de cama para colocar el jamón.
Poner el jamón en la cama de tiras de chayote, guayaba, tamarindo y queso. Luego le agrega un poco del jerez. Puede adornarlo con cebollina picada.
Para el glaseado: En la parte superior del jamón se hacen unos cortes para formar rombos de 1/2 pulgada de profundidad. Después, se le unta el licuado de jerez, de guayaba, piña, 1/2 de tamarindo y azúcar, luego métalo al horno por 1/2 hora.
Para la guarnición: Echar un poco de aceite de maní y azúcar en la sartén y saltear tiras de chayotes, tiras de guayaba, tamarindos, tiras de queso, espolvorear la canela en polvo.
Para el montage: En un plato o bandeja blanca, ponga la cama de chayotes y salteados, encima coloque el jamón glaseado cortado en forma uniforme, decorar con frutos secos.