¿Cree usted en los actos supersticiosos de la gente para atraer la suerte en Año Nuevo?
Redacción
| DIAaDIA
Se acerca el 2009 y entre cena y fiesta los panameños utilizan ciertos trucos para recibir el nuevo año. Muchos llenan sus casas con incienso para atraer la buena suerte y sacar todo lo malo que quedó del año viejo. Otros comen 12 uvas a las 12:00 de la noche y piden un deseo. Pero existen panameños que no creen y opinan que son sólo supersticiones.
Luis González: "No creo en eso, uno mismo es creador de su suerte. Para mí, son sólo cosas que lo hacen a uno gastar dinero. Lo mejor es creer en Dios".
Ricardo Livingston: "Nunca he entendido nada de eso, cada cual tiene sus creencias, yo simplemente creo en Dios; es el único que te da la suerte de verdad".
Luis Villaverde: "Pienso que son puras supersticiones. Las vibras buenas o malas están en uno mismo y no en un incienso; si haces las cosas bien, siempre tendrás buena suerte".
Juan Valdez: "Creo mucho en la Biblia y en Dios. Pienso que esas cosas son supersticiones y hacen gastar dinero al pueblo. Solamente hay que ser positivo en la vida".
Ezequiel Jaén: "Sólo creo en el incienso para limpiar la casa. Cuando lo prendo, deja un olor agradable y los buenos olores atraen cosas positivas. Me gusta el de canela".
Carmen Herrera: "Para mí, todo eso es brujería y vicio. Esas cosas te hacen dependientes y al final te traumatizan. Hay que creer en Dios y no necesitamos de nada más".
Yitsel Meneses: "Soy muy católica y pienso que lo único que te puede ayudar a tener buena suerte, a limpiar tu casa y llenarte de cosas positivas es Dios".
Rosa Camargo: "No creo en eso, porque he visto mucha gente que compra y hace de todo y sigue con la mala suerte. Lo mejor que uno puede hacer es creer en Dios".
César Rosas: "Me encanta comprar incienso de canela para esta fecha. Otros años lo he hecho y me ha traído mucha suerte. El 24 de diciembre puse en mi casa y me sentí bien".
Priscila Caicedo: "Sí creo en las tradiciones, porque la fe mueve montañas. Si tú haces algo con fe se te cumple; el olor de los inciensos ayuda a atraer buena vibra".
Julio Morales: "Fin de año es una fecha para terminar con lo malo y comenzar con lo bueno. Los inciensos te ayudan a llamar las cosas buenas. El 31 pido mis deseos comiendo las uvas".
Madelein Vargas: "En mi casa es tradición poner inciensos en toda la casa, sobre todo para esta fecha. Mi madre coloca inciensos para la buena suerte y la plata".