Buena temporada. Empezó el verano y con ello la llegada de los turistas a Panamá.
Carlos Santana tiene un puesto de venta de artículos panameños en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo, y aprovecha para vender su mercancía cuando los turistas llegan a tomar fotos en Las Bóvedas y se llevan un recuerdo panameño..
Según el mercader, el artículo más comprado es el famoso Panama Hat, un sombrero ecuatoriano que adquirió ese nombre cuando el presidente Teodoro Roosevelt lo usó en su visita a suelo patrio para la construcción del Canal.
"Los turistas llegan directamente preguntando por el sombrero", comentó el vendedor.
Pero las artesanías son las favoritas de las damas, porque tienen el traje típico nacional pintado.
PLACAS INTERNACIONALES
Aparte del famoso sombrero, el señor Santana también vende placas de automóviles y son muy compradas. Tiene una de hace 64 años y cuesta 64 dólares. (1 dólar por año de antigüedad).
APLICACIONES
Las molas también son la atracción del turista, de eso da fe Adilia de Matzen, dueña de un almacén que está cerca de la plaza. Ella dice que los venezolanos se pelean por los cuadros de molas y las damas por las carteras. Por eso, no pierde el tiempo y vende dulces típicos en un paquete que contiene joyería (que es un plátano frito con miel), cabanga (un dulce de papaya verde) y pepita de marañón acaramelada.
VALORAN
El señor Carlos afirmó que los turistas aprecian mucho el arte panameño, sobre todo el indígena.
|