La otra cara de la moneda. Genaro Morán conduce un transporte selectivo (taxi), que le ha permitido mantener a sus dos hijas y a su madre. Al igual que él, muchos muchos panameños que viven de este negocio se preocupan porque a partir del 1 de junio de este año, todos los taxis deberán estar pintados de amarillo. La situación de Morán se agrava porque en los días que el vehículo esté en el taller de pintura, no contará con otro medio para hacerle frente a su situación económica. Lo peor es que el taxi no es suyo, él es palanca.
Por su parte, Bernardo Trujillo es propietario de un taxi y se pregunta: "¿de dónde saco el dinero para financiar ese gasto extra?".
Trujillo considera que el gobierno debe ser más enérgico con las concesionarias y exigirles que traigan vehículos de color amarillo para el negocio de taxi, así no hay que pintarlos.
Este conductor pertenece a la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público (UNBATT) que aglutina a 8 mil 500 conductores de taxis y, anualmente, da un aporte de 24 dólares a perpetuidad. Considera que los sindicatos deben ayudarlos a hacer frente al gasto de la pintura, que se estima en 500 dólares.
HAY PROPUESTA
Marcos González, secretario general de la UNBATT, manifestó que en los próximos días le estarán llevando una propuesta al director del Tránsito y Transporte Terrestre para que se dé una prórroga en cuanto al cambio en el color de los taxis y además, solicitarán al gobierno un subsidio en la gasolina, para poder enfrentar los gastos futuros.
¿CUANTOS SON?
Existen 27 mil taxis en la ciudad de Panamá, desde Capira hasta Chepo, en las modalidades de 8T y RI, y hasta la fecha sólo se han pintado unas mil unidades.
DEBEN PAGAR
Los propietarios de taxis deben pagar entre 500 y 600 dólares por pintar los taxis de color amarillo antes del 1 de junio.
|