Ya se están viendo los resultados de los aumentos. Los pequeños comerciantes y consumidores, son los que sufren las consecuencias del alza de la luz, el combustible y la canasta básica.
Tanto los vendedores de comida, como los consumidores, manifestaron a DIAaDIA que los productos han subido de precio. Rosiris Pauth, vendedora del Kiosco Borojó, en Avenida Perú, señaló que antes compraba la carne en B/.1.30 la libra, ahora está hasta en B/.2.00. El pescado antes estaba barato, ahora dice que la libra de filete le cuesta B/.1.00. También el gas subió de precio.
Pauth dijo que lo que ha hecho es aumentar el precio de la comida, lo que le ha restado clientes. Antes la vendía a B/.1.25, pero aumentó en B/.1.65, porque no se puede asumir los gastos extra. Agregó que lo que piensan hacer es seguir con la comida al mismo precio, pero con menos cantidad.
Iván Ochoa, cliente de la fonda, indicó que han aumentado los precios de la comida. En centros comerciales cuesta hasta B/.3.60 un plato, en la ciudad la consigue en poco más de un balboa en las fondas.
Milciades Pino, dueño de un kiosco de refrescos, señaló que la leche de 63 centésimos subió a 75 centésimos; el azúcar, de 65 centésimos subió a B/.1.40 y la cebolla aumentó a 80 centésimos la libra. Dijo que aún no ha aumentado el precio a los clientes para no perderlos, pero ahora las ganancias se han reducido.
EN LOS RESTAURANTES
Mientras tanto, Rino Tamburrelli, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, explicó que los aumentos encarecen los costos en los restaurantes, por lo que el gobierno debe buscar una fórmula para comprar directamente la energía y el combustible. Argumentó que llegará el momento en que no aguantarán más, y como último recurso los restaurantes reducirían su personal y subirían los precios de la comida.
NO TODOS
Tamburrelli indicó que algunos restaurantes han aumentado en un 10% el precio de la comida.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|