Se salvaron. A unos 636, 201 usuarios del sector eléctrico, que consumen hasta 500 kWh (kilowatt-hora), no se les aumentará la luz. En este renglón están los clientes cuya facturación mensual es hasta de 72 balboas.
Sin embargo, los usuarios que consuman mensualmente entre 501 y 1, 000 KWh, a partir del 1 de febrero, experimentarán un aumento entre el 2.8 y 8.5% y serán, parcialmente, subsidiados. Éstos son aquellos que pagan mensualmente 156 balboas y representan un 4.6% de los clientes. El alza es sólo para los usuarios de las empresas eléctricas: Elektra Noreste y Edemet, porque en el caso de Edechi (Chiriquí), todos los clientes tendrán una rebaja.
El aporte del Gobierno por medio del Fondo de Estabilización Tarifaria, que fue de B/. 18.4 millones, y la disminución del componente de distribución en el cargo de la tarifa, contribuyeron a que al 90% de los clientes no les aumentaran la tarifa. Los que pagarán más por la tarifa, se debe a que el costo de generación eléctrica se mantuvo en alza.
EN CHIRIQUI
A las residencias y pequeños negocios, se les bajará la luz en un 1.4% y para usuarios comerciales será del 21.7%.
|