Una comunidad desamparada ante un incendio. En cada uno de los tres cuarteles de bomberos del distrito de Arraiján, las carencias de equipos para trabajar y de protección están a la orden del día.
Los predios de los cuarteles en el sector Oeste los adornan reliquias móviles, lo que parece más bien un museo de carros antiguos, porque los que sirven son pocos. Este es el caso de Veracruz, Arraiján centro y Nuevo Arraiján.
SOLICITUD
El mayor Víctor González, a cargo de la compañía de Arraiján, comentó que desde hace años le ha solicitado a la dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas que se lleve las chatarras, porque representan un peligro para los bomberos, pero no han hecho nada.
NECESIDAD
Manifestó que la población del distrito ha crecido a unos 273 mil habitantes, por lo que el presupuesto que reciben anualmente, de B/.43 mil, no les sirve. Considera que debe ser B/.150 mil para poder equipar a los tres cuarteles y las dos compañías de bomberos, ubicadas en Nuevo Chorrillo y Nuevo Emperador.
"Estamos necesitando como dos carros bombas para estar preparados por alguna emergencia", advirtió.
El cuartel de Bomberos de Veracruz no cuenta con ningún carro y el que sirve está dañado, mientras que el de Arraiján sólo tiene un carro bomba y una ambulancia. En el caso de Nuevo Arraiján cuenta con uno de control de incendio.
TESTIMONIO
Según contaron varios camisas rojas, la cantidad de chatarra se convierte en criaderos de mosquitos y varios de ellos ya se han enfermado de dengue.
En tanto, un bombero narró que tiene diez años de ser ejercer esa labor. Recuerda que el incendio más grave al que ha ido fue en el Puerto de Vacamonte. "Ese día no teníamos muchos chalecos y le presté el mío a un compañero. Hubo una explosión y tuve varias quemaduras en mi cuerpo", relató el "camisa roja", quien prefirió la reserva de su nombre.
Sin lugar a dudas que ser bombero requiere de mucha vocación. En este caso, la mayoría de los que conforman la Compañía de Arraiján tratan de hacer todo lo que está al alcance de sus manos.
CAMISAS ROJAS
Se encargan de cubrir 43 barridas, la vía del Puente Centenario, la carretera Interamericana y la autopista Arraiján-La Chorrera.
|