SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  IMPACTO
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Por puro amor a su profesión
En el Parque Nacional Darién, el más grande del país, trabajan entre 15 a 20 guardaparques. (Foto: Cortesía)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

"El verdadero sentido de la vida no es lo que uno quiere, sino lo que uno hace", dijo Tomás Ramos, quien por 29 años ha trabajado como guardaparques.

Panamá es un país que se destaca por sus áreas verdes dentro de la ciudad, en su mayoría, zonas protegidas. De ahí la necesidad de la profesión, ya que son estas personas las que se encargan de velar por su conservación.

¿HAY DIFERENCIA?
Se escucha hablar de guardaparques y guardabosques. Explica Ramos que la única diferencia es que antes, en Panamá, había bosques, pero cuando empezó la reversión esas zonas se fueron separando y estableciendo los parques. Fue cuando empezó el uso de la palabra guardaparques. Pero, en realidad, tienen la misma función.

MUCHA VOCACION
Las horas de trabajo de los guardaparques son muy variables, ya que como pueden estar siete días en un parque, también pueden ser un mes. Durante ese tiempo, ellos hacen recorridos para verificar que no haya cazadores, vigilar que no se den talas, incendios y demás. Todo esto para cobrar 300 dólares mensuales, pero antes cobraban menos.

Sin embargo, existe una molestia dentro del gremio, que está por organizarse formalmente, y es que en su mayoría son guardaparques empíricos (han aprendido sobre la marcha). No obstante, hay un grupo que tiene el título de ciencias agropecuarias y cobran más que ellos, cuando apenas están iniciando en el trabajo.

FALTAN MAS
Hasta octubre del 2007 habían 332 guardaparques en todo el país, según la ANAM.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Un amor que sobrepasó las rejas
Muere asaltante foráneo
Buco de droga en Chiriquí
Bomberos en apuros
Asaltan bar de chinito
Cucarachas en restaurante
Otro escándalo en Educación
Una luz de esperanza
¡A martillazos!
Sin nacionalidad
Por puro amor a su profesión
¡A acampar en el Summit!
Acribillados
Comparten criterios
Era Raúl Gabriel Vergara

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados