La historia de los Patrones de la Cumbia inicia cuando a la edad de ocho años, guiado por su padre, Samy aprende a ejecutar el acordeón. A los once años, participa en concursos y obtiene los primeros lugares. Es a la edad de 15 años cuando inicia profesionalmente con su Conjunto Ritmo Montañero, junto con su hermana Sandra, grabando su primer disco sencillo, en el cual aparece la selección "Con paso fino".
Su inicio no fue fácil, pero la insistencia y las ganas de triunfar los llevaron a que poco a poco pudieran ganarse la aceptación del público, en el ámbito nacional: Samy destacándose en el acordeón y Sandra con su manera tan especial de bailar. Y fue a partir de 1994, en el Festival Encuentro de Acordeones, cuando finalmente empiezan a apoderarse del gusto del público con su clásico éxito Gallina Fina. Samy y Sandra se convierten en una gran novedad dentro de la música típica panameña, y reciben así destacados elogios, muestras de apoyo, pero también críticas por parte de algunas personas que no aceptan su original estilo.
La primera producción discográfica de Samy y Sandra rompió todos los récords de ventas establecidos en la historia de la música en Panamá, y hasta nuestros días son los artistas de música típica que más copias han vendido en cada uno de sus álbumes.
Después del éxito de Gallina Fina, la popularidad de Samy y Sandra Sandoval continúa ascendiendo.
|