Triste realidad. Otra vez está más cerca una de las fiestas más esperadas del panameño, los carnavales 2005, días en los que las personas abren un paréntesis y dan paso al desenfreno total. Licor, música, drogas, agua y sexo forman parte de estas festividades paganas, que con el transcurso del tiempo pierden más su esencia. Decenas de accidentes, intoxicaciones y hasta sobredosis se dan durante estos días. Pero hay algo que puede ser la mayor tragedia de todas, las infecciones de transmisión sexual. Así es amigo, estas infecciones que traen luto y dolor a familias panameñas, usted las puede prevenir, siempre y cuando tome las medidas necesarias.
LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR
Es en estas fechas cuando se hacen más presentes las campañas de prevención contra las infecciones de transmisión sexual, ya sea del Ministerio de Salud, APLAFA y quienes hacen fuerza y bombardean con cifras, datos y consejos con respecto a esto. Por esa razón social, también nos sumamos a la campaña de concienciación, junto a condones "Vives" y entrevistamos a Jimmy Portugal, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de APLAFA.
Le dejamos claro que no se trata de reglas de condones, sino que antes de llegar a darle uso a éste, usted pueda evitarlo, ya que hay muchas maneras de no contagiarse con cualquier infección. La primera de ellas es la abstinencia sexual, ésta, además de evitar cualquier tipo de problema sexual, evita el embarazo y hasta problemas familiares. La segunda opción es practicar la fidelidad mutua, lo correcto es que si va a carnavalear lo haga con su pareja. Muchas personas, una semana antes, se pelean con sus parejas para irse a rumbear y buscar otra relación sexual. Y como tercera opción, se recomienda el uso del condón si va a tener alguna relación.
FIESTAS SIN PROBLEMAS
Hablar de Carnaval es pensar en infecciones de transmisión sexual (gonorrea, herpes genital, sífilis, flujos vaginales, VIH y papiloma humano, éste último el más presente en las personas según cifras, debido a que es una enfermedad asintomática. Usted puede evitar eso si practica lo anterior. Eso sí, a la hora de comprar un preservativo verifique que no esté vencido y que diga látex, pues es el material recomendado por las autoridades de salud. Además de eso, es primordial que sepa colocarlo.
APLAFA Y EL CARNAVAL
Esta asociación también aporta en los carnavales para frenar la transmisión sexual, por eso desde mañana hasta el miércoles tendrán centro de orientación en la Terminal de Chitré, Santiago y David, además, en La Chorrera y en la Gran Estación de San Miguelito.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|