Llegar a producir grandes atletas es su objetivo, conquistar al mundo con sus brazadas es su sueño, la pileta su hogar y la natación, su pasión. Esos son los Barracudas, club fundado en 1967, que actualmente es uno de los mejores en el ámbito local.
En 1976, el equipo Barracudas -nombre tomado de un pez marino voraz -contribuyó con tres nadadores a la delegación panameña que participó en los XXI Juegos Olímpicos de Montreal. Ellos fueron: Gianni Versari, Carlos González y Georgina Osorio, quien actualmente ejerce el cargo de presidenta de la Asociación de Atletas Olímpicos de Panamá.
ESFUERZO COTIDIANO
Para los Barracudas, la lucha por la superación es casi diaria. Estela Kelly, entrenadora oficial del club, es la encargada de proporcionarle la fortaleza física a los atletas fuera de la pileta, para lo cual utiliza las instalaciones del Estadio Rommel Fernández donde, luego de un gran esfuerzo, se culmina con una fase de relajación.
Después de pasar por las manos de Kelly, las sirenas y tritones se dirigen hacia la Piscina Eileen Coparropa (a las 4: 30 p.m. aproximadamente), en donde son esperados por experimentados instructores, como el ex-olímpico González, Vincent Thomas y Johnny Patterson. Este último nos comentó que su misión consiste en enseñarle los estilos (libre, mariposa, pecho, dorso) a niños que van desde los 5 hasta los 15 años de edad. "Aquí entrenamos dos horas diarias, cinco días a la semana", dijo.
LOS PRINCIPIANTES
Por su parte, Daniel Álvarez, quien es el encargado de enseñar a los muchachos (as) los primeros pasos dentro del más completo de los deportes, aseguró que está vinculado con los Barracudas desde hace dos años y que su papel, más que todo, es "dar resistencia dentro de la piscina a los más pequeñines, enseñarles sobre los primeros auxilios y los problemas que pueden pasar dentro del agua". El instructor agregó que, comúnmente, trabaja con niños entre los 3 y 7 años y también con grupos que van desde los 7 a 15 años.
HABLA SU PRESIDENTE
Finalmente, José Domingo Samudio, presidente del club, expresó que la meta para este año es ubicarse en la posición número uno en el ámbito nacional, por lo que pretenden conquistar todos los torneos que se les pongan en su camino, incluyendo la Copa Interclubes de la Federación Panameña de Natación y la Copa Internacional Barracudas, que organizarán ellos mismos en el mes de diciembre. ¡A dar lo mejor de sí!
NADADORES
José Domingo Samudio aseveró que el club que él preside cuenta con 60 nadadores, aproximadamente.
|