Un atleta admirable. Tras 15 años de carrera exitosa en la NBA, finalmente el centro Alonzo Mourning anunció su retiro.
Para él no todo fue fácil dentro de este complejo y duro deporte, en el que no sólo llegó a enfrentar y tratar de detener a figuras como el ex estrella de Chicago Bulls, Michael Jordan, sino también a algunos problemas de salud que pusieron en riesgo su vida y su carrera deportiva.
INICIOS
Mourning inició su ascendente trayectoria en 1992 con el Charlotte Hornets y fue llamado al equipo todos-novatos de la liga en 1993. Acabó en segundo lugar después de Shaquille O'Neal en la votación para el novato del año.
Después de jugar tres años en el equipo de Charlotte, es trasladado a los Miami Heat, donde pasaría 7 temporadas. Era la pieza central de su nuevo equipo con 20 puntos y 10 rebotes por juego, además de ser el mejor bloqueador de la NBA durante dos años.
PROBLEMAS
Mourning cumplió tres temporadas más con los Heat, pero en la campaña 2000-2001, y sólo meses después de conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Sidney con la selección de Estados Unidos, le diagnosticaron glomerulosclerosis, una enfermedad degenerativa de los riñones, afección que le hizo faltar a muchos juegos en las temporadas anteriores.
Incluso después del diagnóstico, Alonzo participó en el juego de las estrellas de 2002, pero su condición se empeoró, y no pudo jugar durante la temporada 2002-03 tras firmar un contrato de cuatro años con los Nets de New Jersey. Mourning tuvo que retirarse de la NBA el 25 de noviembre de 2003, debido a las complicaciones de su enfermedad, por lo que se creyó que su carrera estaba acabada.
ALIVIO Y VICTORIA
Su tenecidad y su deseo de vivir lo llevaron el 19 de diciembre de 2003 a ser sometido a un trasplante de riñón cuando su condición empeoraba. El pívot criado en Georgetown fue operado y afortunadamente todo fue un éxito. 'Zo', como le apodan, logró regresar la temporada siguiente, comenzó a practicar con las Nets otra vez, fue transferido a los Toronto Raptors y el 1 de marzo de 2005, vuelve a los Miami Heat.
Conducido por Dwyane Wade, los Heat de Miami y "Zo" finalmente ganaron el campeonato de la NBA en la finales del 2006 contra los Dallas Mavericks 4 juegos a 2. Aunque lo utilizaron como centro-reserva detrás de Shaquille O'Neal, durante las finales, Mourning contribuyó con 8 puntos, 6 rebotes, y 5 bloqueos en el juego decisivo 6 de la serie y era una pieza clave del equipo.
El hecho de reaparecer para ganar el título de la NBA, tras experimentar un transplante de riñón, es una de las cosas más admiradas de Mourning, y que quedará plasmada en la historia.
RETIRO
El veterano pívot estadounidense, que jugó por última vez para los Miami Heat en el 2007, anunció el pasado 22 de enero su retirada del baloncesto profesional a los 38 años al no poder superar una grave lesión en la rodilla derecha que se produjo en diciembre de 2007.
"Realmente siento que lo mejor es que me retire", dijo Mourning en una rueda de prensa en la que anunció su decisión. "Es difícil desprenderse de algo que uno ama. Pero a los 38 años, siento que físicamente hice todo lo posible por este deporte. Fue un viaje asombroso. No es un día triste, es un día para celebrar", afirmó.
PROMEDIO
En 15 temporadas, Mourning tuvo promedio de 17.1 puntos y 8.5 rebotes por juego.
|