Una extraña sensación dejó el XII Campeonato Centroamericano Mayor de Karate Do, que se celebró en el gimnasio Roberto Durán y que se adjudicó El Salvador. Por un lado, Luis Pereira, presidente de la Federación Panameña de Karate, dijo sentirse satisfecho con el resultado obtenido; mientras que dos experimentados atletas dejaron entrever que si el equipo hubiese tenido más apoyo, la preparación habría sido mejor.
El Salvador vino a Panamá como favorito, avalado por el campeonato ganado el año pasado en Nicaragua, y cumplió sus objetivos, en un torneo que su cuerpo técnico asumió como una birria de cara al Centroamericano y del Caribe, que se desarrollará el próximo mes en Nicaragua.
Según Nelson Farías, director técnico, "el Centroamericano forma parte de la preparación, por lo que los muchachos no están en óptimas condiciones".
MEDALLAS
Panamá sumó tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce; mientras que El Salvador se colgó ocho preseas doradas, con cinco de plata y cinco de bronce y Guatemala, al final, fue segundo con cuatro de oro, seis de plata y cuatro de bronce.
REACCIONES
Para José Luis Rodríguez y Jovel Mendoza, quienes obtuvieron sendas medallas de oro en el torneo, el desarrollo del karate en Panamá necesita apoyo, ya que según ellos hay buen material.
Ambos combatientes coincidieron en que el deporte requiere mayor difusión, para conocer sus actividades buscando patrocinio, hacerle más publicidad como lo hacen otros deportes.
"Hay que hacer inversión en implementos, entrenadores, ya que a veces trabajamos con las uñas", manifestaron.
Luis Pereira añadió que el karate recibe el apoyo del INDE, y Panamá en la parte técnica está bien, porque está trabajando con un entrenador cubano.
|