Aunque se mostraron interesados en los cursos, desistieron de ellos a última hora. Esa es una de las situaciones que rodean los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
DIAaDIA corroboró que tanto en las escuelas del interior, así como en la capital, los aspirantes a estas capacitaciones responden así: "Ya conseguí trabajo", "Estoy cansado y no estoy interesado". Eso ocasionó que los grupos tuvieran que ser reformados varias veces. Un propietario de estas escuelas dijo que cuando se conforman los grupos, deben procurar que no ocurran más deserciones.
Por su parte, Juan Planells, director de la entidad, expresó que la cifra de deserción es baja, de aproximadamente un 10%. Precisó que el año pasado se recibieron 205 mil 425 formularios, de ellos, 12 mil 603 respondieron después que no estaban interesados y 10 mil 900 ya habían conseguido trabajo. No obstante, Planells dijo que esas vacantes fueron llenadas y se logró capacitar en el 2007 a 234 mil 753 participantes.
LO NUEVO
El 3 de marzo se inician los cursos en línea, de Turismo e Informática. Esperan beneficiar a 125 panameños.
|