Empieza la locura. A pocos días de los Carnavales, en las casas de empeño ya se reflejan las frecuentes visitas de personas con el fin de empeñar todo tipo de enseres para sufragar los gastos para estos días.
En un recorrido que hizo DIAaDIA por diferentes locales de empeño en la capital se pudo conocer, a través de sus encargados, que el aumento de clientes es notable, pero ninguna de estas tiendas pudo asegurar si el dinero sería utilizado para comprar útiles escolares o para Carnavales.
Eduardo Núñez, de Empeño Veneto, ubicada en Vista Hermosa, precisó que los empeños de electrodomésticos son más frecuentes para estos días. Explicó que entre los artículos que más reciben para el empeño están los celulares, laptop, televisores plasmas y LCD, entre otros, mientras que entre los que no tienen ningún valor para empeñar están la cédula, recibos de otras casas de empeños y productos muy deteriorados. Hasta las libretas de lotería les han ofrecido para empeñar.
Karla Martiz, encargada del Departamento de Comunicación de la Asociación Panameña de Crédito (APC), dijo que a pesar de que no manejan los empeños en Panamá, el primer trimestre del año siempre reflejan alzas en el uso de las tarjetas de crédito por parte de la población, la cual utilizan para diferentes gastos, entre ellos, Carnavales.
Por su parte, la psicóloga Geraldine Emiliani dijo que esta actitud se debe al fervor que le tienen los panameños a los Carnavales y hacen hasta lo imposible para disfrutar de ellos. Puntualizó que tanta es la euforia de esta fiesta que prefieren gastar para Carnavales que en útiles escolares.
RECOMENDACIONES
- Sé responsable y cumple con tus pagos antes de dirigirte a tu destino.
- Asígnate un límite de gastos.
- Recuerda reservar un monto para emergencias.
- Sé sincero contigo mismo. Pregúntate si debes gastar.
- Lleva todo lo que vas a necesitar.
- No adquieras deudas que comprometan tu salario.
- Si viajas en auto, asegúrate hacer una revisión de que todo esté perfecto antes del viaje para evitar gastos adicionales.
|