Dirigido a niños penonomeños. Allí se encontraba Yolanda De La Cruz al pie de la cama. Ella consolaba a su pequeñita que acababa de ser operada de los piecesitos en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, como parte del proyecto "Pasito seguro" del Club Activo 20-30 Panamá Noreste.
Esta humilde señora oriunda de Las Guías de Las Matas, un pueblito ubicado a cuatro horas del centro de Penonomé, tiene la esperanza de ver a su hija Zuleika Cárcamo de tan sólo 6 añitos recuperada. Ella sufre de parálisis cerebral.
Con cinco hijos más que mantener, viviendo en una casita de barro, sin luz, camas y en donde la comida escasea, Yolanda además de enfrentar el problema de Zuleyka, no sabe cómo enviará a sus hijos a la escuela, pues nada tienen.
"Nosotros somos muy pobres, pero le doy gracias a Dios por esta ayuda", comentó Yolanda a DIAaDIA.
Esta situación de pobreza extrema la vive la mayoría de las madres de los 16 niños que son operados por medio del proyecto. Operaciones que nunca hubieran podido pagar, puesto que tienen un costo aproximado de 3 mil dólares por paciente. Ayer salieron de la cirugía cuatro niños y hoy serán operados otros seis, adicionales a los seis que ya están en recuperación. El próximo sábado regresarán a sus casas, cargados de emociones, y con la esperanza de ver a sus hijos rehabilitados y caminando.
INVERSION
El costo estimado en las operaciones de los 16 niños es de 40 mil dólares.
Sin contar con el seguimiento postoperatorios que le ofrecerá la Fundación Carmen Conte Lombardo.
|