Esté pendiente. La artritis reumatoide es una enfermedad musculoesquelética, que no es curable, sin embargo, con una detección temprana, el tratamiento puede ser más efectivo. Es por eso que en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social se ha establecido la Clínica de Artritis Temprana y funcionará desde hoy. Según Galen López, jefe de Reumatología del Complejo, hay una estimación de casos en Panamá por 15 a 30 mil pacientes. Explica que con una detección temprana se puede iniciar un tratamiento de forma intensiva que mejoraría notablemente al paciente y evitar la discapacidad a mediano y largo plazo.
Los pacientes con signos de artritis como: fatiga, dolores e inflamación en las coyuntura, deben ser vistos por un médico de atención primaria (médicos generales o internistas), quienes evaluando el caso deberán referir al paciente a la clínica, en donde en lapso de 72 horas se le atenderá. Sólo se puede llegar a la clínica por medio de una referencia y serán pacientes que tengan dos semanas o un año con los síntomas.
CASOS
En su mayoría, los casos de artritis se presentan en mujeres entre 20 y 50 años. Se cree que es por influencia hormonal.
|