Más plata para el Instituto. Aparte de los 5 millones que ya estaban dentro del presupuesto para las restauraciones del Nido de Águilas, el Ministerio de Educación solicitará un crédito adicional de más de un millón de balboas, pues al parecer se encontró una pintura de alto valor cultural que requiere de cuidados especiales. Así lo manifestó el ministro de educación, Miguel Angel Cañizales.
Según el jefe de la cartera, personas expertas en estos elementos culturales evalúan la pintura.
Con este descubrimiento se prolonga el proceso de restauración de este centro educativo, sin embargo, Cañizales dice que esto no perjudicará el inicio de clases, programado para el lunes 13 de marzo.
Los trabajos de restauración en el Instituto Nacional, que llevan más de tres años, se dieron por las constantes protestas que realizaron los estudiantes de este plantel.
Pero no sólo este centro educativo realiza arreglos en su estructura, hay escuelas en la capital y en el interior del país que para este lunes no estarán listas en su totalidad, para recibir a los estudiantes.
Según el ministro Cañizales, un 98% de las escuelas están preparadas para iniciar el año lectivo, cifra con la que no coincide el profesor Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesores, quien señaló que sólo en la ciudad hay más de 15 escuelas que no cuentan con las infraestructuras adecuadas.
Rodríguez agregó que el estado físico de los planteles es importante para el rendimiento del estudiante.
MONUMENTO
El edificio del Instituto Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional el 28 de enero de 1971.
|