SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  OPINION
Bendita escuela

Redacción | DIAaDIA

¡Ay, jóvenes aún! Comenzó la escuela, el período que para muchos de ustedes es un calvario. Sí, no se hagan. Bastante he escuchado esa palabrita cuando se les menciona el estudio.

Déjenme echarles un cuento, y después me dicen (por correo electrónico) si es un calvario o un regalo de Dios.

Conocí el año pasado a un niño llamado Edilso, con la sonrisa más dulce que he visto y la mirada más brillante que la luz.

Ese niño nació en un lugar recóndito de la comarca Ngobe Buglé, en medio de la pobreza extrema, lo que llevó a buenos samaritanos a traerlo a la Ciudad del Niño en La Chorrera, a la edad de cuatro años. Allí vivió y estudió hasta el año pasado. Tiene 11 años.

A mediados de diciembre, salió de vacaciones y viajó a su hogar de la montaña, donde vive su mamá y otros hermanitos. Iba muy contento, porque vería a su madre, de la que siempre hablaba con nostalgia. Yo lo esperaba desde la semana pasada. Quería verlo y abrazarlo. Lo extrañaba.

Marzo llegó, pero Edilso no. Se quedó con su mamá, allá donde nació. A lo mejor termine la escuela primaria, pero... ¿podrá ir a la secundaria? Seguramente no.

Allá no hay colegios, ni agua potable, ni luz eléctrica, ni carreteras. Tampoco hay agendas de Pascualina, ni loncheras de dibujos animados. Y aunque hubiera, la familia de Edilso no podría comprarlas.

¿Qué futuro le espera sin acceso a la educación? Sólo sembrar la tierra, pescar, más tarde tener hijos y completar el círculo de pobreza.

En diciembre le pregunté qué quería ser cuando grande. 'Bombero o doctor', me contestó.

Lograrlo, será para él mucho más difícil que para ustedes que hoy leen esta columna, amigos.

Gracias a Dios, ustedes tienen los colegios 'de la ceja al ojo', padres que pueden enviarlos a la escuela, maestros y profesores que los guían, bus colegial, agua potable, luz, teléfono y hasta internet.

¿Siguen creyendo ahora, que la escuela es un calvario? ¡Jamás! Siempre será un privilegio y una bendición que otros no tienen. ¡Aprovéchenla!

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
La actuación corre por sus venas
La maestra
Bendita escuela
¿Cuáles son tus proyectos para este nuevo año escolar 2008?

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados