La época escolar inició y con diversas actitudes en algunos niños: ¿Estudio o no?, ¿Me irá bien? ¿Le hago caso a mis padres? Lo cierto es que para que su hijo no esté reacio y usted pueda ayudarle y orientarlo sobre este comportamiento, conversamos con la psicóloga Geraldine Emiliani. Ella nos dio algunas recomendaciones que puede tomar en cuenta si pasa por esta situación.
Para empezar, establezca una rutina a sus hijos para que sus vidas tengan estructura y se sepa qué se espera de ellos.
Presente las reglas en el hogar y las consecuencias que tienen al momento de violar cada una de ellas, tomando en cuenta que debe hacerlo sin amenazas verbales o físicas.
HAGA CUMPLIR LAS REGLAS
Enséñeles disciplina. No se puede dejar el control al menor o al adolescente, hay que disciplinarlos.
Ambos padres deben crear un frente común, aliarse y estar unidos. Para el hijo es mucho más difícil irse en contra de los dos.
El mayor recurso es la comunicación abierta y franca con sus hijos.
También es muy importante crearle un buen método de estudio, en el que especifiquen horarios, lugar adecuado, buena luz y disposición para el estudio.
Si la situación se empeora o está fuera de su control, converse con sus hijos en cuanto a cómo se siente, desde cuándo y por qué.
Los cambios de conducta suelen observarse en los distintos ambientes en que se desenvuelve el muchacho. Es muy importante observar si su hijo tiene un cambio en su comportamiento.
Pida una cita con los maestros para dialogar sobre su comportamiento con los estudios.
Espere un tiempo prudente, no mayor de un mes y si la situación no mejora, busque ayuda profesional.
No importa lo que pase, procure que su hijo siempre cuente con su compañía, apoyo y escúchelo.
Es muy importante que los hijos tengan la supervisión de sus padres, creando un ambiente propicio y agradable para que a la hora de estudiar le sea más fácil y cómodo.