Después de 27 años de estar cobrándose el peaje en la autopista Arraiján - La Chorrera, éste fue suspendido al mediodía de ayer, luego de que el presidente Martín Torrijos firmara el Decreto Ejecutivo Número 55 del 13 de marzo de este año, que elimina la Ley 40 del 24 de octubre de 1980.
La medida estará vigente por 60 días, tiempo en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá que realizar los cálculos para certificar que la inversión inicial de la autopista ha sido recuperada.
La autopista Arraiján- La Chorrera fue construida por la empresa J Young S..A., a un costo de B/38,049,433.70, de los cuales B/22 millones fueron aportados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Se trata de una iniciativa que ya había sido presentada hace nueve años (2001) por el entonces diputado Roberto Ábrego, aunque la misma no prosperó en la Asamblea. La suspensión del cobro del peaje rige igualmente para el área de Hato Montaña, en Arraiján, en donde también funcionaba una garita de cobro.
|