En un país tan pequeño como Panamá, lograr una exclusiva con 'el más buscado', es lo mismo que ganar un reality show, pues te conviertes en la sensación, pero si lo manejas mal, es lo mismo que nadar y que el tiburón te coma en la orilla. TVN no escapó de esto.
Y es que quienes saben de televisión y periodismo no pueden negar la metida de pata que TVN Noticias tuvo al no transmitir completa la primera entrevista que logró "en exclusiva" Griselda Melo con David Murcia. Sí, es una metida de patas hasta el fondo, porque cuando se está en un periodo sensible como es el electoral, donde cada segundo que falles en balance noticioso es perder credibilidad, ellos no podían darse el lujo de dejar fisuras que pusieran en tela de duda su cacareada objetividad.
Es cierto que no pueden dentro del horario del noticiario transmitir los cincuenta y tantos minutos que duró la entrevista, pero teniendo en exclusiva esa 'papa caliente' lo correcto, lo responsable, lo imparcial y lo objetivo era presentar un especial en horario "prime time" en el que, sin ediciones, la señora Melo nos presentara su bomba noticiosa.
No sé si la guerra por los ratings y por marcar más que Telemetro Reporta los llevó a desesperarse. No sé si el miedo a que le robaran 'la exclusiva' los llevó a lanzarse sin paracaídas. No sé, pero como estrategia fue un desastre y sí, quiéranlo o no, dejan dudas del manejo que se ha tenido y, por ende, un sinsabor en el tema de balance noticioso.
Y no se confunda. Aquí no es si salía bien parada Balbina o Martinelli. Aquí es un tema de responsabilidad periodística, de marca y, sobre todo, con la audiencia.
Cuando vendes a tu audiencia independencia, objetividad, credibilidad y el mejor equipo periodístico, tienes que demostrarlo y si estamos en un período electoral donde la sensibilidad de unos y otros está a flor de piel, con más razón, porque tu marca no puede quedar en entredicho.
¿Por qué no utilizar 'TVN Investiga' para presentar esta entrevista completa que, de seguro, no solo le generaría ratings impresionantes, sino un share sin precedentes? ¿Por qué arriesgar la marca de esa manera? ¿Por qué arriesgar el nombre de la periodista Melo que logró la entrevista más buscada desde la captura de Murcia? ¿Por qué?
No puede TVN justificar ese error diciendo que lo subieron completo a su página en Internet cuando ellos saben, como medios electrónicos, que es mínimo el porcentaje de la población panameña que tiene acceso a Internet y menos a la velocidad que se requiere para ver videos. Y si lo que querían era posicionar su Web, lo responsable era mercadear y promocionar por todos los medios que la nota "completa" estaba en la Web antes de ser editada en el noticiario. Eso se llama estrategia de posicionamiento de un producto. Hasta el momento de escribir esta columna son 27, 323 visitas (no sé si únicas) que han visto esta entrevista en su página Web. Eso, en comparación con lo que se hubiese logrado en ratings, share y ganado en credibilidad, es nada.
Eso fue un autogol a la objetividad TVN y sea lo que sea que digan para justificarlo, el manejo no fue correcto, mírenlo por donde lo miren, metieron la pata... ¡un exclusivo error!
Escriba al: [email protected]
|