Hay avances significativos. Ayer, en su segunda reunión, los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia crearon cinco subcomisiones, y los dos primeros temas a tratar serán la Reforma al Sistema Procesal y la forma de escoger a los magistrados.
La Comisión tiene 180 días para definir una agenda de la Reforma Judicial y para orientar en forma sistemática los esfuerzos permanentes dirigidos a la ejecución de dicha agenda.
Oscar Cebille, procurador de la Administración y miembro de la Comisión, dijo que evaluarán los cientos de estudios existentes sobre el tema, que sólo hacen falta llevarlos a la práctica para obtener buenos resultados.
En la próxima reunión se espera que los representas del Comité Ecuménico y Alianza Ciudadana Pro Justicia firmen el pacto.
La Comisión está integrada por representantes de la Procuraduría de la Nación y Administración, Defensoría del Pueblo y el Colegio Nacional de Abogados. Además de la invitación a la Alianza Ciudadana Pro Justicia para que también forme parte.
|