SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Besos y abrazos que confortan
En la Fundación Laboral JADIS estos jóvenes han desarrollado su talento cabalmente. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Atrévase a conocerlos y seguramente obtendrá grandes enseñanzas. A través de ellos se percibe entusiasmo, talento, cooperación, valores hasta en las cosas sencillas y respeto a su dignidad.

Hoy en el marco del Día Internacional de Personas con Síndrome de Dawn, DIAaDIA visitó la Fundación Laboral Jóvenes Adultos con Discapacidad (FL-JADIS) para destacar las cualidades de estas personas que en sus talleres de pinturas, artesanías y bailes se entregan al 100%. En este pequeño local, ubicado en La Locería, curiosamente reza un cartel con este pensamiento: "No me digas que no puedo hacer las cosas, prefiero que entre los dos encontremos la manera, la forma de hacerme sentir útil".

Son palabras sabias que confortan y llegan al alma. De esto es testigo Dalia de Jaramillo, madre de Jaime, quien tiene 30 años y ha desarrollado mucho interés por las artes plásticas. Ella recuerda que su hijo tenía problemas de conducta, pero que la convivencia en JADIS le ha permitido sociabilizar con otras personas y lograr un cambio de actitud.

Esta madre mientras relataba su historia con Jaime irradiaba alegría en su mirada y no lo ocultó diciendo "uno gana en la convivencia con ellos".

Doña Dalia destacó que su hijo vale, se siente integrado y respetado por todos los logros alcanzados. Mientras ella compartía su experiencia, sobre una de las mesas del taller de pintura se acercó Beatriz del Rosario y también compartió sus anécdotas con su hija Jacklyn Ortega, de 31 años.

La describió como un poco tímida, pero que a la hora de pintar es muy detallista. En ese momento, Jacklyn se levantó hacia uno de los anaqueles del taller y presentó su obra maestra, la cual todavía está puliendo, y que consiste en una mujer panameña empollerada.

Su madre afirmó: "En cada pincelada hay cariño, hay deseos de hacer cosas para que sean valoradas".

Este testimonio tuvo como cumbre y hasta generó suspiros cuando la señora Beatriz recordó que cuando Jacklyn nació y la recibió en su manos ella se dijo: "De aquí en adelante yo mi vida se la dedico a mi hija". Han pasado los años y ahora la satisfacciones que ha tenido con su pequeña son invaluables.

INTERESANTE
El mayor de los adultos que asiste a JADIS es un señor de 70 años.
El maestro de pinturas y artesanías es Luis Caballero.
En Jadis se benefician unos 100 jóvenes y adultos, pero no todos acuden a los talleres.
También participan otros jóvenes con retardo mental, autismo, entre otros.
Con Síndrome de Dawn hay 32 miembros, pero sólo 12 acuden a los talleres.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Mataron a "Toto" en Pedregal
Nunca pudo sacar su cédula
Solos y tristes
SUNTRACS baja la guardia
Un "diablo rojo" la mató
Besos y abrazos que confortan
Al fin llegó la respuesta
Le tienden la mano al prójimo
Para estudiantes emprendedores
Son más por menos
Promete energía más barata
"Mi escuelita es diferente"
Una guía para compartir en familia
Reciben pocas denuncias de discriminación



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados