La alfabetización familiar es el concepto por el cual los miembros de la familia aumentan las destrezas para la alfabetización mediante actividades que pueden hacer juntos. Algunos de los componentes de un buen programa de alfabetización familiar involucran a toda la familia, independientemente de los niveles de alfabetización. También incorpora a varios medios (libros con palabras, libros con figuras, y el juego dramático). Más importante aún, la alfabetización familiar debería incluir la narración de historias y a los niños de todas las edades.
LA ALFABETIZACION ES MAS QUE LEERLE LIBROS A LOS NIÑOS
Al hacer que la literatura sea divertida (a través de historias, de leer señales, de motivar a los niños mayores a que lean), los niños aprenden a amar los libros. Por ejemplo, si un adulto está cocinando, ella puede organizar búsquedas de tesoro alrededor de la cocina de cosas que empiecen con diferentes letras. O ella puede motivar a los niños mostrándoles cómo seguir las recetas, línea por línea.
LA LECTURA DEBERIA SER UNA ACTIVIDAD DIARIA
Debería hacerse por lo menos por 10 a 15 minutos. Pero leer no es sólo una actividad que se hace sentado. Uno puede enseñar a leer en el auto, usando señales, palabras, placas de automóviles, e incluso en la tienda. Los niños aprenden muchas cosas de la alfabetización ambiental. Si los padres no saben leer, pueden abrir un libro y pretender que le están leyendo a los niños. Lo más importante es no tener miedo - sólo abra un libro e invente una historia.
INCLUIR A TODA LA FAMILIA EN UNA ACTIVIDAD DE LECTURA ES EXCELENTE
Una de las cosas que una familia puede hacer es que los miembros de la familia actúen diferentes roles del libro: esto puede ayudar a que los niños entiendan la narrativa.
|