SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
Google
 

Share/Bookmark
Portobelo vibró entre congos y diablos
Fue todo un espectáculo en Portobelo. (Foto: : MAURICIO VALENZUELA /EPASA)

Delfia Cortez | Colón, DIAaDIA

El bien y el mal se fusionaron en danzas, las callejuelas de San Felipe de Portobelo vibraron al ritmo de los diablos y congos de la provincia de Colón, que deleitaron a miles de asistentes al más importante evento cultural de esta provincia.

MAS DE 400 DIABLOS
Las tradiciones de la colonia, ritos y personajes que escenificaban al maligno convertidos en máscaras negro y rojo, cascabeles sincronizados con las danzas y cantos de las cantalantes de la costa atlántica del país, fue parte de la séptima versión del Festival de Diablos y Congos de Portobelo, donde se presentaron más de 400 diablos.

CRECE EN ASISTENCIA
El parque de Portobelo se quedó pequeño para la cantidad de asistentes que tuvieron que caminar kilómetros por la carretera principal bordeada por el Mar Caribe de la bahía del pequeño pueblo, que es reconocido por el famoso Fuerte de San Lorenzo y por la devoción al Nazareno.

UN COMPLEMENTO A LA FIESTA
La Aduana era el escenario y en su plaza el público disfrutó de una feria gastronómica con las delicias de la comida colonense, al tiempo que una exposición fotográfica con los rostros de la rebeldía de congos y diablos fue expuesta en el Centro de Facilidades Turísticas de Portobelo.

Era un evento similar a la tradición octubrina del Cristo Negro: filas interminables de carros, caravanas y una romería de personas hasta llegar a ese punto de encuentro cultural de Colón.

TODOS ESTABAN INVITADOS
Extranjeros y colonenses recorrían el pueblo entre las danzas de la rebeldía de los diablos, que con sus caras de tamaños diversos denotaban el mal. Ante ellos, la fuerza del bien representadas en los ángeles trataban de superar las maldades y recorrían Portobelo ante la mirada cautiva de miles de seguidores que se desbordaron en el pequeño pueblo de la costa arriba de Colón, llevándose a través de la fotografía un recuerdo inolvidable.

PARA EL DELEITE DE TODOS
El Festival de Diablos y Congos colonenses fue el más grande escenario cultural de la provincia, que este año superó las expectativas en comparación con las seis versiones anteriores.

Entre los grupos asistentes participaron la escuelita del Ritmo de Portobelo, Grupo de Congos Infantil y Juvenil Mamá Ari, de María Chiquita, Palenque, Cacique, Nombre de Dios, La Feria, Miramar, cada uno acompañado por grupos de máscaras diversas que deleitaban a los asistentes.

TIRARON SUS PASOS EN PORTOBELO
Entre las autoridades estuvieron presentes el primer vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, quien reconoció que es el máximo evento cultural de Colón, y emulando la amabilidad propia de sus pobladores no dudó en bailar al ritmo de los congos. También participaron el ministro de Turismo Salomón Shamah, el ministro del Canal Rómulo Roux, entre otros invitados.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Atención gratuita
Cayó 'Chicano'
Sorprendió al maleante
Los cumplió feliz
La epilepsia no es obstáculo
Las bondades de Camogantí
Agradecidos con San Judas
Tiene una cura contra el alza
Hoy será un domingo sin agua


OTRAS NOTAS

Al son de tambor y con gozo congo


Trabajan para mejorar el barrio

Suspenden alza de pasaje


Disparó y se escapó

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados