Los jefes de promociones y encargados de pautas de los canales TVN, Telemetro, TVMAX y RPC han perdido el norte y olvidado esa "autorregulación" que dicen haber acordado. Sustento esto porque son varios los correos electrónicos que recibo de padres de familia que aterrados ven como en horarios infantiles estos medios promocionan desnudos de telenovelas, relaciones sexuales y asesinatos en series.
Efectivamente es así. En horario donde presentan programas infantiles y animados promocionan telenovelas donde escenas de sexo o pasión son la orden del día. Escenas con imágenes de semidesnudos, sangre, violaciones carnales y golpes. Promociones que te invitan en la noche a ver cómo asesinan a infiltrados o sapos de los carteles de la droga sin medir o importarles que quienes están viéndolas, a esa hora, son niños.
Esto es grave porque no solo se está incumpliendo la autorregulación -que debe ir más allá de un simple mensaje que advierta que un programa no es apto para menores de edad- , sino que están, indirectamente, invitando a los niños a ser violentos, a conocer de sexo sin orientación y ser expertos en maldad. No están jugando su papel de empresas socialmente responsables que va más allá que recolectar útiles.
Esto no tiene nada que ver con ser puritanos ni santurrones porque yo, al igual que usted, sé que existen niños que saben más que todos nosotros juntos. Esto tiene que ver con responsabilidad como medios, tiene que ver con cumplir un acuerdo de autorregulación de contenidos y sí, tiene que ver con una pésima estrategia de promoción de productos. ¿En qué cabeza malévola cabe que una promoción del Cartel de los Sapos deba estar en horario mañanero? ¿En qué cabeza perversa cabe que el precioso cuerpo de la protagonista del Rostro de Analía, deba salir medio desnudo en horario matutino? ¿Cómo se les ocurre programar la serie Decisiones, donde la mayoría de sus historias son de sexo, violencia y maldad, a las 8: 30 de la mañana? ¿A qué mente brillante se le ocurrió meter escenas de la caliente de Doña Bárbara en Canta Conmigo o de narcotraficantes en Semilla de Cantores? ¿Por qué promocionan Los Protegidos o a una mujer alborotada y fuera de control como En nombre del Amor, metiéndosele en la cama a un sacerdote en horario donde se supone transmiten el show familiar Tu Mañana? ¿Por qué en TVMAX y RPC solo saben promocionar programas violentos y rotar esas promociones en cualquier horario a sabiendas que la mayoría de los niños está en casa porque no han iniciado las clases?
TVN, Telemetro, RPC y TV Max en su búsqueda de ver quién marca más en los reportes de IBOPE, maleducan a los menores que están solos en sus casas porque sus padres trabajan. Están, en horarios donde se supone que los 'cómics', promociones de valores y programas familiares, deben ser los más, saturándolos de promociones netamente adultas. ¿Por qué si lo que desean es promocionar esos espacios en la mañana no producen una versión 'light' para horario matutino-vespertino y una caliente y salvaje en el nocturno?
La preocupación de mis lectores padres de familia es real. Ojalá los gerentes de las televisoras y jefes de programación piensen en lo que sus propios hijos puedan estar viendo mientras ellos trabajan. La responsabilidad se demuestra, no solo se cacarea. A las pruebas me remito.
|